La consagración de los hombres y mujeres de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro (EPEPC) en la provincia de Matanzas resulta esencial en los cumplimientos de los planes de petróleo y gas acompañante, saldo que confirma la posición estratégica que ocupa la entidad en el sistema petrolero cubano.
Según una nota de Girón, el periódico local, la empresa viene satisfaciendo sus compromisos productivos, muestra de la estabilidad en las operaciones, consecuencia de la elevada profesionalidad y experiencia de su fuerza laboral.
Los petroleros yumurinos explotan un yacimiento que sobrepasa las tres décadas de existencia, mermado en su rendimiento, a la vez que mantienen funcionando unos 164 pozos, algunos de los cuales llegan a superar como promedio las 24 toneladas, mientras otros, lo de mayor productividad, están por encima de las 300 toneladas.
En el 2004, la EPEPC recibió el Reconocimiento Ambiental Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la categoría de industrias más limpias, distinción que comparte igualmente con varios de sus centros colectores, lo que la hace convivir en armonía con el polo turístico de Varadero, precisamente donde se localiza su yacimiento.
La producción de petróleo cubana, representa alrededor de un 47 % del consumo nacional, en los últimos años ha superado los 4 millones de toneladas, más de un millón de las cuales aporta la EPEPC, que desde 1995, de manera consecutiva, logra alcanzar y superar la cifra de seis dígitos.