Los propósitos cubanos de construir una sociedad socialista próspera y sostenible afianzada en la empresa estatal como forma principal en la economía nacional pudieran dilatarse en el tiempo si en centros de producción y de servicios se eroga dinero sin su correspondiente respaldo en bienes creados. Un total de 15 empresas matanceras lo hacen.
Pagar más que lo producido, común en otras regiones del país, se asocia aquí a carencias de materias primas e incorrectas planificaciones de los indicadores de empleo y salario, afirma un informe de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Matanzas, distante 100 km de La Habana.
Cuando al año le quedan dos meses para concluir, los recientes cortes estadísticos mantienen con esta negativa gestión financiera a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, las empresas municipales de Campismo Popular, de Comercio, Acueducto y Alcantarillados y Correos, al provincial de Alimentos, las agropecuarias Lenin, Gusev, Calimete y Jovellanos, la constructora ECOAI # 9, los hoteles Hotel Kawama y Villa Cuba y la agencia Cubatur.
Aunque el informe no aclara el monto total de lo erogado, cualquier cantidad mal pagada debilita el desempeño presente y futuro de los colectivos laborales, observaron funcionarios de la filial matancera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que convocaron al movimiento sindical a pedirle explicaciones a las direcciones de las empresas con tan perjudicial saldo.
En los últimos dos meses varias de las emplazadas han recibido visitas metodológicas de las direcciones provincial y municipales de Trabajo y Seguridad Social, a fin de ofrecerles asesoría sobre las opciones de una correcta organización del trabajo y cómo eliminar las desviaciones en los indicadores empleo y salario, esenciales en la preservación del patrimonio financiero.