“Tenemos que darles espacio a las culturas no escuchadas por más pequeñas que sean, respetar sus derechos y tomar lo positivo” afirmó el excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de la República de Guatemala en Cuba, participante en el Coloquio Iberoamericano de Pensamiento, efectuado en Holguín.
Dijo que para seguir avanzando en ese empeño hace falta buena voluntad de los estados y gobiernos, pero sobre todo toma de conciencia de la ciudadanía en general acerca de lo que está ocurriendo y la responsabilidad individual.
En su conferencia sobre el buen vivir resaltó la importancia de que el hombre viva en perfecta armonía con la naturaleza y aproveche los grandes beneficios que la misma ofrece, pero sin dañarla ni agredirla en lo más mínimo.
Por eso llamó a establecer un diálogo más abierto, hacer nuevas propuestas y acometer acciones ciudadanas, que pueden ir desde no arrojar una simple lata hasta emplear productos orgánicos en los cultivos y no esperar por decisiones gubernamentales.
Durante más de una hora de amena exposición en el salón de conferencias del hotel Pernik, el Embajador guatemalteco enfatizó que el buen vivir es posible y debe asumirse como una filosofía de la vida, al estilo de las comunidades mayas que aún predominan en su país de origen.