Icono del sitio Trabajadores

Primeras pruebas clínicas de vacuna contra el ébola

El primer lote de dosis de una vacuna experimental contra el ébola producida por laboratorios canadienses fue enviada este lunes a hospitales de Ginebra con el fin de comenzar los ensayos clínicos el 1ro de noviembre, luego de lo cual será aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Rona Ambrose, ministra canadiense de Salud, precisó en un comunicado, que es el primer envío de las tres entregas previstas de 800 dosis para contrarrestar tal epidemia.

“La vacuna debe ser conservada en hielo seco a una temperatura de -80 grados”, agregó Ambrose.

Este fármaco surge como respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de combatir la epidemia en África Occidental; otros países como Cuba aportan potencial médico a las regiones afectadas.

Los profesionales de la salud cubana suman ya 200 entre médicos y enfermeros, los cuales trabajan en tres naciones y constituyen el mayor aporte en términos de personal calificado hasta ahora.

Otro aporte significativo es la prueba desarrollada por el Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas (CEA) para el diagnóstico rápido de la enfermedad que se ajusta a la cepa de la actual epidemia y permite determinar en menos de quince minutos si una persona está infectada.

Según los investigadores de la CEA, con esta nueva herramienta pretenden facilitar la cadena logística y la toma de decisiones en el lugar, así como reducir el número de análisis que deben practicarse en un laboratorio específico.

La epidemia de ébola ya dejó 4mil 555 muertos de los 9 mil 216 casos registrados en países como Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos, según el último balance divulgado por la OMS.

Compartir...
Salir de la versión móvil