El Gran Premio del Primer Festival Nacional de Guarachas, consistente en una obra del artista de la plástica Eduardo Roca, Choco, correspondió a la composición titulada De trago en trago, del habanero Raúl Rivero Sierra.
Tras recibir el galardón, felicitó a Tony Ávila por la feliz iniciativa, que contribuye a promover y mantener vivas las raíces del tradicional género musical cubano y agradeció la hospitalidad dispensada por los holguineros.
Las restantes obras premiadas fueron Al estilo del Guayabero, de Juan Justiz, de Pinar del Río; El pelotero, Oscar Oliveras, Villa Clara; Aquí no se come hoy, Danilo González y Eduardo Aguilera, La Habana, y Quimbombó de mi vecina, Osvaldo Acosta, Pinar del Río.
Resultaron galardonadas también Mira que la cuenta no da, de Máximo Puentes, Camagüey; Corazón Electrónico, Sergio Cardona y Ramón López, Granma; La historia de Los Compadres; Aurora Martínez, Holguín, y Chúpale la semilla mango, Oscar Sánchez Tamayo, La Habana.
Todas las obras finalistas, seleccionadas previamente entre las más de 130 presentadas al concurso por el jurado que encabezó Tony Pinelli, formarán parte de un disco en preparación por Bis Music, cuyos fondos se destinarán a la reconstrucción de la casa de El Guayabero, a quien estuvo dedicado el certamen.
La jornada de premiaciones, realizada en Holguín, comprendió conciertos de Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer y Tony Ávila, homenajes a Faustino Oramas, el Rey del Doble Sentido, y el grupo Los Guayaberos, en su aniversario 34, encuentros y conversatorios.