La provincia apuesta por crecer en la autosuficiencia alimentaria, mueve las fichas en pos de una mejor cosecha en varios productos, y la disminución de la compra de plátano vianda, más conocido como macho, en otras provincias del país muestra el camino.
Los guajiros agramontinos este año planificaron cosechar para este período 375 toneladas de esta variedad, pero lograron, a diferencia de décadas pasadas, 640 por encima y se prevé arribar a las más de 1000 a finales de año, cifra superior a las del 2013.
¿Cómo lo han logrado? Según comentó a Adelante Digital Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, hubo un auge en la siembra sobre todo en el sector cooperativo, pero el éxito radicó en el manejo de los cultivos, pues esta variedad debe plantarse de forma anual para evitar mermas en los rendimientos, así como en el alcance de la equidad del tamaño de la semilla para lograr el 100% de productividad de cada planta.
Claro, que además influyó en los números el aumento de las áreas de explotación, clima favorable y estabilidad en la entrega de fertilizantes.
Ahora queda un reto: mantener en buen estado las plantaciones y para ello, como explicó el subdelegado, se diseñó una estrategia, la cual prioriza la capacitación y selección de los terrenos y productores, lo que garantizará crecimiento, siempre que haya constancia en el trabajo.