La Contraloría General de la República de Cuba desarrolla hoy la IX Comprobación Nacional al Control Interno, que abarca a 386 entidades (332 estatales y 54 privadas).
En el ejercicio, que se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo, participan más de 3.000 auditores y unos 600 estudiantes de varias carreras universitarias como Contabilidad, Derecho e Ingeniería, con la tarea de examinar las operaciones realizadas desde enero hasta junio últimos.
La Comprobación está enfocada en los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, y la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.
También se presta atención a la recuperación y el reciclaje de materia prima para la producción, exportación y sustitución de importaciones; el uso de las tierras otorgadas en usufructo, así como las ventas de materiales de la construcción a la población.
La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, expresó que el objetivo fundamental de estos ejercicios de control interno es «contribuir a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y el acatamiento absoluto a la legalidad».
«Si existe un buen sistema (de control interno) se puede prever un acto de corrupción», señaló Bejerano.
La Contraloría General fue creada en 2009 por el presidente Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de luchar contra la corrupción y fortalecer «la legalidad» y «la institucionalidad» en la isla.
(Con información de Xinhua)