Particularizar cada problema e incorporar cada vez más la participación popular a su solución, fue el llamado de Miriam Brito, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante una reunión de trabajo con la prensa.
En la sede de dicho organismo, y a propósito de estarse desarrollando en el país el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, la diputada informó que hasta el 21 de octubre se han realizado 25 mil 470 reuniones, de las 26 mil 707 planificadas a efectuar en un período.
Entre las causas fundamentales que han incidido en la suspensión de estos encuentros que se realizan a nivel de barrio, mencionó las dificultades con las lluvias, problemas personales de los delegados, falta de fluido eléctrico, entre otras.
Al brindar algunos detalles del proceso, señaló que en 222 asambleas los electores no formularon planteamientos, y que el total de estos asciende a 30 mil 996, de ellos 15 mil 412 implican la participación popular.
Las quejas más reiteradas se concentran en asuntos relacionados con el alumbrado público, la necesidad de la reparación de carreteras y caminos y de aumentar los servicios telefónicos; el abasto de agua, los salideros, la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, la reparación y mantenimiento de edificios y ciudadelas.
Asimismo, la secretaria de la ANPP insistió, teniendo en cuenta la exhortación que hiciera el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, sobre la importancia de enfrentar las indisciplinas sociales y los actos de corrupción.
En tal sentido, precisó que el asunto se ha abordado en 14 mil 311 asambleas, en las cuales se han denunciado la creación de microvertederos, la rotura de los teléfonos públicos, el maltrato de la propiedad social en parques y otros lugares, el incumplimiento de las normas urbanísticas, y la alteración del orden público.
El proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 21 de diciembre, período en el cual se han previsto realizar 76 mil 813 reuniones de este tipo.