El criterio de que Cuba es la vanguardia del humanismo y la solidaridad fue ratificado por Evo Morales Aima, presidente de Bolivia, al intervenir en la Sesión Extraordinaria del ALBA.TCP sobre el ébola, que tiene como sede a los salones de protocolo de Cubanacán, en La Habana.
Esa misma opinión había sido transmitida la víspera por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a su arribo a la capital cubana.
Comentó sobre los resultados de varios programas de colaboración médica que se desarrollan en su país con la participación de médicos y especialistas cubanos, entre ellos destacó a la Operación Milagros, que ha devuelto la visión a miles de bolivianos que estaban privados de este sentido.
Instó a varios gobiernos del mundo a cambiar sus presupuestos. “No se trata de erradicar la vida, no es una guerra”, sentenció y llamó a aunar esfuerzos en la región para educar a la población y preparar los recursos médicos para evitar la entrada y propagación del ébola.
Con sentidas palabras de elogio a Cuba, por su valiosa contribución a la lucha contra esta pandemia, su ejemplo al encabezar la ayuda a los países africanos perjudicados por el ébola, que hizo de manera bilateral, por su propia iniciativa, transmitieron también los presidentes de Nicaragua, Haití, Santa Lucía, Antigua y Barbudas y otros que asisten a la reunión.