Icono del sitio Trabajadores

René y Olguita entre los del Guaso

René González Shewerert en Guantánamo
Fotos del autor

Anécdotas y diferentes pasajes de su vida, durante su misión en Angola, el ejército, la aviación y San Nicolás Bani, de su salida de Cuba y el avión robado, del recuerdo de su padre y su hermano Roberto, y de los años en prisión, el Hueco y el regreso a Cuba, intercambió el Héroe de la República de Cuba René González Shewerert, durante su primera visita a Guantánamo.

No faltó Olguita Salanueva, su esposa, quien nunca se creyó del todo el cuento de que su “Rene” era un traidor;. Habló de aquella noche fatídica en que irrumpieron en su casa de Miami, y vio como apuntaban siete pistolas a la cabeza de su pareja, de sus hijas Irmita e Ivette.

Pero sobre todo, se intercambió sobre la necesidad de multiplicar la lucha para que vuelvan a la Patria Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Tony Guerrero; regreso que sólo será posible por la solidaridad internacional y por la capacidad que se tenga para llevar el reclamo de justicia a sectores claves de la sociedad norteamericana, y no por la bondad del gobierno estadounidense.

Durante su estancia René González, recibió el Cemí y La Fama, símbolos distintivos que entregan a instituciones o personalidades relevantes con una trayectoria destacada en favor del pueblo, las asambleas municipales del Poder Popular de Baracoa y Guantánamo, respectivamente.

Muy impresionado expresó el matrimonio estar al entrar en contacto con la rica naturaleza guantanamera, y conmocionados tras visitar sitios de gran trascendencia en la historia patria como playa Duaba, sitio por donde desembarcaron los hermanos Antonio y José Maceo, Flort Crombet y otros patriotas el Primero de abril de 1895, así como Playitas de Cajobabo, lugar del arribo a Cuba de José Martí y Máximo Gómez, diez días después del mismo año.

Allí ante el monumento que recuerda el glorioso desembarco del 11 de abril quedó plasmado el compromiso de volver él y Fernando acompañado de sus hermanos de lucha, Ramón, Antonio, Gerardo, junto a sus familias.

La visita del Héroe cubano incluyó encuentros con profesores y estudiantes universitarios, representantes de los diferentes comités de solidaridad con los Cinco, trabajadores de la delegación provincial del ICAP, y con los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio. El periplo incluyó además centros educacionales de la cultura, la producción y los servicios de la más oriental provincia cubana.

Compartir...
Salir de la versión móvil