Las labores de restauración de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, localizada en el litoral costero de la bahía de Cienfuegos, finalizaron después de varios años de ejecución, lo que permitirá reabrirla al público visitante a partir del próximo lunes, en feliz coincidencia con la celebración del Día de la Cultura Cubana.
El proceso de reparación del popularmente conocido como Castillo de Jagua comenzó en el 2008 y se caracterizó por su complejidad.
En esa joya arquitectónica del siglo XVIII mejoraron el puente levadizo, único en funcionamiento en el país, y la escalera que une las dos plantas principales. Entre los trabajos más complicados estuvo también el ejecutado en el aljibe (depósito subterráneo), el que tiene capacidad para 100 metros cúbicos de agua de lluvia.
Fue remozado, además, el museo que funciona con siete salas permanentes y una transitoria, las que cuentan ahora con un diseño gráfico acorde con la preeminencia de la única fortaleza militar española que existió en el centro de Cuba en ese período histórico.
Marisol Otero Álvarez, directora de la institución, explicó que los salones estarán ambientados con objetos, documentos y maquetas relacionados con la etapa aborigen, el contrabando que hacían los corsarios y piratas a través del litoral cienfueguero, los comandantes que estuvieron al mando de la fortificación y el patrimonio marino.
En 1733 el ingeniero militar francés Joseph Tantete Dubruller recibió la orden de acometer la construcción del Castillo para defender la bahía de la entrada de los filibusteros, y 12 años después quedaría terminado.