Durante la última jornada del VIII Congreso cubano de Microbiología y Parasitología, con sede en el Palacio de Convenciones, se mostraron las más recientes investigaciones realizadas en Cuba sobre el cólera, una de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) más severa.
“En un reciente estudio de metoanálisis se ha demostró que el 59 % de las infecciones de EDA son transmitidas por las manos”, explicó la doctora María de los Ángeles.
Independientemente de todos los factores que producen epidemia, uno fundamental es el movimiento poblacional. “El crecimiento poblacional y el transporte igualan las transmisiones de las epidemias existentes en el país en la actualidad”, detalló la doctora.
Uno de los objetivos fundamentales del evento es explicar soluciones que permitan una disminución de la morbilidad y la mortalidad causada por este tipo de enfermedades.
Aunque en nuestro país no es un problema la mortalidad, pero sigue siendo la segunda causa de atención médica después de las enfermedades respiratorias agudas. En la actualidad, las provincias mayor incremento en la tasa de asistencia por enfermedades diarreicas son Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey.
Uno de los logros más significativos es la detención desde el 2013 de la fiebre tifoidea, endémica de la isla.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las enfermedades diarreicas agudas siguen constituyendo un grave problema de salud. Cada año se reportan cerca de mil 700 de casos, además de que continúa siendo la segunda causa de muerte en niños menos de 5 años.
Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa instaurada por las Naciones Unidas en un intento por reducir la alta tasa de mortalidad infantil a nivel mundial, debido a las malas prácticas de higiene generalizadas, sobre todo en las poblaciones más pobres.
El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra en más de 60 países alrededor del mundo, pero con mayor énfasis en Asia y África, donde las prácticas de higiene son aún menos frecuentes.