La Central de Trabajadores de Cuba convocó para el venidero día 21 a una nueva edición de la simultánea de ajedrez “Che vive” , en recordación al Comandante Ernesto Guevara, considerado uno de principales promotores de la práctica del juego ciencia en los primeros años del triunfo de la Revolución Cubana.
El Hotel Habana Libre será escenario del evento con la presencia de 60 trebejistas invitados en representación de los Sindicatos de Turismo, Azucarero, Tabacalero, Informática y las Comunicaciones y Civiles de la defensa, así como la participación de cinco Grandes Maestros.
A partir de las 2 y 30 de la tarde está prevista la celebración del certamen en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA) y forma parte de las actividades del movimiento sindical cubano en la jornada de homenaje al Guerrillero Heroico y al Comandante Camilo Cienfuegos.
El Che consideraba que el Ajedrez es un pasatiempo, “pero es además un educador del raciocinio y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas, marchan también a la cabeza del mundo en las esferas más importantes”.
De las enseñanzas de su padre lo aprendió con apenas 10 años y desde entonces el juego ciencia lo acompañó durante su vida, en los momentos de la lucha insurreccional en Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista y tras el triunfo de la Revolución Cubana con el apoyo a la práctica masiva del juego ciencia, especialmente entre niños y jóvenes y su presencia en diversas competencias.
Se enfrentó en simultáneas a grandes ajedrecistas entre los que se destacan los Grandes Maestros (GM): Mijail Tal, Víctor Korchonoi , Miroslav Filip. y Miguel Najdorf, al Maestro Internacional (MI) Eleazar Jiménez y al Maestro Nacional Rogelio Ortega al cual venció. Participó en diversos torneos dentro y fuera de Cuba
En 1999 la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le otorga su más alta distinción ORDEN CABALLERO DE LA FIDE.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.