Por Evelio Tellería
Un nuevo modelo de carné de identidad entrará en vigor a partir de este 29 de octubre cuando comience por el municipio capitalino de La Habana del Este la primera etapa del cronograma de emisión que se extenderá gradualmente a todo el país en el 2015 de occidente a oriente del país, según informaron representantes de la Dirección, Identificación, Inmigración y Extranjería.
La obtención del documento será mediante solicitud de la persona interesada y quien podrá hacerlo en casos tales como el cumplimiento de la fecha de vencimiento, el arribo a los 16 años de edad, deterioro, pérdida o cambio de domicilio permanente, licenciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o egreso de establecimientos penitenciarios.
Para las situaciones antes mencionados no será necesario llevar foto, pues la entrega incluye el servicio fotográfico . El ciudadano solo debe presentar un sello de timbre por valor de 25 pesos en moneda nacional y recibirá el documento en un término de 7 días, plazo que inicialmente se llevará a cabo en La Habana y no es obligatorio que el solicitante sea el único encargado de recogerlo.
En conferencia de prensa, el coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo jefe de la Dirección, Identificación, Inmigración y Extranjería, puntualizó que el carné que entrará en vigor no pretende sustituir a otros y recalcó que todos los formatos actuales son válidos (que datan de etapas anteriores), incluyendo la Tarjeta del Menor.
Señaló como principales características del documento con nuevo diseño el uso de policarbonato en su confección, fotografía y firma digital e impresa, zonas de lectura mecánica, tramas de seguridad, entre otras peculiaridades que lo hacen más confiable y seguro. Llevará el número de identidad impreso a relieve, nombres y apellidos, nombres de madre y padre, dirección particular y otras referencias de tipificación.
Como ventajas sobresalen facilitar la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos, un soporte físico más resistente y el uso de tecnologías de avanzada para la recolección de los datos e identificación de personas. La solicitud y obtención podrá efectuarse desde cualquier oficina de trámite, independientemente del lugar de residencia y en los horarios habituales
Al responder a preguntas de los periodistas, la capitana Agdarys Morales Cordero, especialista, precisó que cualquier motivo de solicitud del carné de identidad que conlleve al cambio estará asociado a la entrega de un comprobante que certifique la petición.
Ante la imposibilidad de una entrega inmediata y de existir premura por parte del titular está concebido proporcionar un documento provisional o en su defecto un certifico que pueda ser utilizado para un trámite emergente. De cualquier modo siempre habrá una cobertura para ayudar a esa persona, subrayó.
En caso de errores ortográficos en la escritura de nombres o apellidos, el ciudadano tiene derecho de revisar los datos y para la subsanación se procederá de acuerdo con la magnitud del caso.
El mayor Alejandro Diéguez Montesinos, jefe del centro de Personalización, Documentos, Identidad y Viajes, recordó que el carné tiene carácter intransferible, es solamente para identificar a una persona ante cualquier situación y no debe ser utilizado como garantía a la hora de depositar pertenencias u otros objetos en guardabolsos de establecimientos comerciales o acceder a un centro de trabajo.
En opinión del coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, este proceso de implementación, además de constituir un nuevo paso en la informatización de la sociedad cubana, contribuirá a que la población alcance más cultura sobre los temas relacionados con la importancia y el valor de los documentos de identidad.
Con anterioridad al triunfo de la Revolución Cubana, no existía un sistema de identificación coherente y organizado. A partir de 1971 cuando se realizó un Censo Nacional de Población se dan los primeros pasos para que tres años después se estableciera el primer documento de identidad oficial, en forma de pequeño libro.
En los últimos años ese formato ha tenido algunas modificaciones hasta la actualidad en forma de tarjeta con cubierta de plástico.
Otros datos de interés
Según el sitio digital Cubadebate, la firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.
Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.
Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:
- por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
- por deterioro, un antiguo documento de identidad;
- por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
- por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
- por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.
Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.
Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.