Icono del sitio Trabajadores

Conducta inadecuada: principal acusa de accidente laboral

Foto: Miguel Rubiera Justiz / AIN.
Foto: Miguel Rubiera Justiz / AIN.

La conducta inapropiada de quienes  realizan actos inseguros  en ocupaciones  con peligrosidad, fundamentalmente  por la presencia de riesgos químicos y biológicos, clasifica en la actualidad como la causa fundamental de los accidentes laborales reportados durante la primera  mitad del presente año.

El análisis casuístico de esta situación estará entre los principales temas de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que tendrá lugar durante todo el venidero mes de noviembre como conclusión de una etapa iniciada en enero último.

Tendrá un enfoque diferenciado si se tiene en cuenta que la composición de la accidentalidad  laboral han cambiado respecto a épocas anteriores y ahora se concentra en el comportamiento inadecuado del trabajador, señaló Gisela Duarte Velázquez, integrante del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC),  tras subrayar que no es la falta de medios de protección la causa primordial que influyó en la ocurrencia de percances como sucedía en  períodos precedentes.

La jornada también  incluye  otros asuntos  que  requieren particular atención como los accidentes del tránsito como consecuencia de la violación del Código de Vialidad y Tránsito, Ley 109, por parte de choferes profesionales de entidades y empresas.

Otro acápite vital será contribuir a incrementar entre los trabajadores y las direcciones administrativas el conocimiento de la situación epidemiológica actual e influir con determinadas acciones al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias  en los colectivos laborales para evitar la propagación de vectores y enfermedades transmisibles.

Ana Julia Cleger, funcionaria del Departamento de Asuntos Sociales y Laborales de la CTC, informó que disminuyó  la cantidad de accidentes y lesionados; sin embargo, se incrementaron los días promedios que el trabajador deja de aportar a la producción o al servicio que presta porque se incrementa la gravedad de los hechos.

Al cierre del primer semestre, como promedio una persona lesionada  estuvo 88 días fuera de su puesto de labor, es decir, 36 días más que en similar lapso del 2013,  aunque nada es comparable con la afectación en el orden humano y familiar que ocasionan tales hechos.

Compartir...
Salir de la versión móvil