Más del 60 % de los órganos de justicia laboral están constituidos en empresas y entidades del país como parte de un proceso en correspondencia con lo establecido en la Ley 116 (Código de Trabajo) y su Reglamento.
Como paso imprescindible para la creación de estos grupos encargados de solucionar los conflictos entre trabajadores y empleadores se efectuaron asambleas con la percepción de que aquellos que resulten propuestos y elegidos por sus compañeros sean verdaderamente los más capaces para dirimir equidad ante un conflicto, junto con el representante de la dirección administrativa y sindical que también integrará ese grupo de trabajo.
Según se informó en rueda de prensa, al finalizar el presente mes quedarán constituidos más de 11 mil teniendo en cuenta las nuevas posibilidades que ofrece el referido documento al incluir el sector de las empresas mixtas y a nivel territorial.
Las provincias más avanzadas son Artemisa, Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo, que alcanzan o sobrepasan el porcentaje nacional. Este proceso abarca la inscripción del órgano en las direcciones municipales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
Se suma, además, la confección de los reglamentos disciplinarios internos de acuerdo con las actividades ramales donde serán aplicados.