¿Cuáles fueron los móviles e intereses de los intentos de los EEUU para normalizar las relaciones con Cuba? ¿Cuáles fueron las coyunturas que los propiciaron? ¿Cuál ha sido el papel de los negociadores de la Isla en estas negociaciones secretas?, estas y otras muchas preguntas responden dos importantes fuentes documentales que se presentaron este lunes en La Habana.
Se trata de los libros Back Channel to Cuba, de los investigadores estadounidenses Peter Kornbluh y William M. LeoGrande, y De la confrontación a los intentos de ‘normalización’. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de los historiadores cubanos Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez, que con diferentes fuentes y perspectivas, abordan las experiencias negociadoras entre La Habana y Washington, desde el triunfo de la Revolución cubana.
Los autores Peter Kornbluh y Willian LeoGrande describieron algunos documentos diplomáticos estadounidenses concernientes a Cuba hasta ahora clasificados, que pueden encontrarse en el volumen. Reconocieron que el objetivo de este proyecto en el que ambos vienen trabajando durante más de diez años, “es demostrar la existencia de diálogos civiles y negociaciones históricas entre ambos países durante medio siglo”, aseguró Kornbluh, investigador de la organización independiente Archivo de Seguridad Nacional, de Washington.
LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, de la capital estadounidense, añadió que esta historia demuestra que se puede avanzar para normalizar las relaciones, y reconoció que “el momento actual es el de mayor oportunidad para la política entre ambas naciones”, aseguró LeoGrande.
De acuerdo con Ramón Sánchez Parodi, quien fuera el primer jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington y presentador de ambos libros en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el libro de Elier Ramírez y Esteban Morales, “tiene características propias que la convierten en una obra singular sustancialmente diferente a otras, especialmente de factura estadounidense, que han abordado el tema de los enfrentamientos de los Estados Unidos con la Revolución cubana”.
Aseguró que la obra sobresale al ofrecer de manera única entre todo lo que sobre el tema se ha publicado dentro y fuera de Cuba —incluyendo en los Estados Unidos—, con inéditos documentos oficiales y testimonios personales de la parte cubana, “una visión integral que permite la valoración de lo acontecido en el terreno de las relaciones entre ambos países desde el triunfo de 1959″.
(Tomada de Cubadebate)