“Convocar a todo el pueblo boliviano a participar (…) la participación masiva demostrará la unidad del país”, dijo a la salida del centro electoral 14 de noviembre, en Cochabamba, al oeste del país.
Según la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, en el parte que se ofrecerá a medianoche se tiene previsto contemplar al menos el 70 por ciento de los votos, aunque aclaró que todo depende del trabajo que realicen los tribunales departamentales.
Desde las 18.00 hora local, sin embargo, se instalarán las salas plenas en los tribunales electorales departamentales, donde se revisarán las actas de escrutinio para realizar el cómputo.
A esa hora se puede conocer el nombre del presidente electo, entre los cinco candidatos, encabezados por Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y gran favorito para reelegirse, según las últimas encuestas.
Morales, de acuerdo con los sondeos de Ipsos, Opinión y Mercado; Tal Cual; y Equipos Mori, acapara cerca del 60 por ciento de intención de votos, muy distanciado de su más cercano perseguidor, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), quien solo alcanza poco más del 17 por ciento.
Más alejado aparece el expresidente Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con menos del 10 por ciento, y totalmente descartados figuran Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB).
Si Morales finalmente se impone, como aseguran los sondeos, lograría su tercera victoria sobre Doria Medina desde 2005 al presente, y la segunda ante Jorge Quiroga.
Más de seis millones de bolivianos residentes dentro y fuera del país elegirán este domingo entre cinco candidatos al próximo mandatario para el período 2015-2020, en una jornada que, por diferencia horaria, se inició ya en Asia.
Tomado de Cubadebate, con información de PL y Telesur