Icono del sitio Trabajadores

Celebran aniversario 50 de importante fábrica en Cienfuegos

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, acompañado de autoridades de la provincia de Cienfuegos y directivos de la empresa recorrió los talleres de la fábrica dedicada a producir elementos oleohidráulicos. Foto: Del autor
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, acompañado de autoridades de la provincia de Cienfuegos y directivos de la empresa recorrió los talleres de la fábrica dedicada a producir elementos oleohidráulicos. Foto: Del autor

 

El aniversario 50 de la primera fábrica construida después del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 en el territorio perteneciente a la actual provincia de Cienfuegos fue celebrado hoy con un acto que estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por iniciativa del Comandante se montó en los primeros años de la década del 60 del pasado siglo esa industria que estuvo dedicada en sus inicios a la producción de motores de combustión interna y compresores de aire, con equipamiento procedente de la entonces RepúblicErnesto Che Guevara a Democrática Alemana (RDA). En la inauguración se dio a conocer que llevaría el nombre de José Gregorio Martínez, mártir del levantamiento popular amado del 5 de Septiembre de 1957 ocurrido en la ciudad de Cienfuegos.

Con el paso del tiempo y debido a la obsolescencia de la maquinaria derivó en productora de elementos oleohidráulicos, como cilindros y mangueras, destinados fundamentalmente a los equipos que intervienen en la ejecución de la cosecha cañera y otros de la agricultura.

En el acto, efectuado en uno de los talleres, fueron estimulados de manera especial los fundadores Gilberto Soto Meneses y Mario Bagatín Campos, quienes aún se mantienen aportando sus conocimientos y esfuerzos en la planta. Ambos han realizado a través de los años numerosas innovaciones y racionalizaciones.

Arturo Rodríguen Font, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias, entregó un certificado de reconocimiento al colectivo por los favorables resultados que acumula a través de medio siglo de quehacer ininterrumpido en función del desarrollo económico del país.

Lizandre Hernández Viera, director general de la entidad, al realizar las conclusiones del acto, hizo un breve recuento histórico de la fábrica y ratificó la voluntad de todos los que allí laboran de contribuir al crecimiento de las producciones y a la sustitución de importaciones.

Estuvieron presentes, además, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del PCC en la provincia de Cienfuegos; viceministros de los ministerios de Industria y de Energía y Minas, y otros dirigentes.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil