Por: Juanita Perdomo y Evelio Tellería
Manuel Marrero Cruz, titular cubano del Ministerio de Turismo, lamentó la falta de atención al movimiento innovador del ramo, durante un encuentro con trabajadores que participan en la Primera Conferencia Nacional de la asociación que agrupa a los innovadores y racionalizadores, cita que hoy concluye en La Habana, luego de comenzar la víspera sus sesiones.
“A este ejército de innovadores, siempre dispuesto a solucionar dificultades cotidianas, no le hemos dado el apoyo que debíamos”, admitió. “Pese a esto, reconoció, la Anir sigue viva y solo pide que se cumpla lo establecido”.
Al responder la inquietud relacionada con que en los hoteles de administración mixta no se remunera a quienes lo merecen, aseguró que los empresarios extranjeros tienen que cumplir cualquier ley, y “si alguno no lo hace, es problema de nosotros que no se lo hemos exigido. No es una cuestión contractual, es que no se ha velado por la eficaz ejecución del instrumento jurídico”, precisó.
Explicó que en los contratos firmados con la parte foránea se incluye un acápite sobre el cumplimiento de las leyes que rigen en Cuba y la de la Anir, la Ley 38, no debiera ser una excepción.
Marrero Cruz reflexionó sobre el decrecimiento entre la cantidad de asociados de la Anir, menguada con más del 50 % de sus miembros en un lustro, reflejo tangible, interpretó, de la desatención que ha habido en la etapa, al tiempo que instó a investigar las causas que propiciaron tal disminución.
El titular del MINTUR llamó la atención sobre el hecho de que las actividades extrahoteleras descuellan por encima de la hotelera en la gestión innovadora, a pesar de que en la hotelería, significó, se gestan los procesos fundamentales de esta industria.
Se refirió a la tendencia de algunos lugares de resolver las roturas de equipos comprando uno nuevo, una suerte de quita y pon, dijo, que mata la creatividad e impide un aprovechamiento racional de lo que se tiene.
Aludió como ejemplos negativos la paralización por dos años de una dobladora de toallas en la lavandería de Morón, en Ciego de Ávila, y unos 2 mil carros de la agencia de Transtur sin funcionar en todo el país, lo que sucede, estimó, porque no se ha convocado a los creadores a resolver estas dificultades, a veces limitadas a sencilleces y suelen solucionarse erogando grandes sumas a terceros, cuando cualquier trabajador nuestro lo arreglaría.
La necesidad de que los planes temáticos se elaboren correctamente y la actividad de ciencia y técnica se presupueste, aseguró, son mecanismos esenciales para luego crear el fondo o cuenta del 20 %, y poder remunerar a quienes tanto ayudan a sustituir importaciones y ahorran cuantiosos recursos.
Marrero Cruz declaró que, de conjunto con el Sindicato Nacional de la Hotelería y el Turismo, han estado laborando en cuestiones que perfeccionarán la atención institucional a la Anir, y ya se indicó revisar el financiamiento que las entidades destinaron para el plan de la Economía del 2015, lo que permitiría realizar correcciones en esa dirección.
Los delegados se mostraron complacidos con las medidas que aplicará el MINTUR para que la gestión anirista se corresponda con los trascendentales aportes que más de 2 mil asociados realizan en las 110 entidades turísticas donde existe actividad innovadora, los cuales han participado en la reparación y recuperación de unos 6 mil 700 equipos, por un valor de 4 millones 697 mil CUC.