Icono del sitio Trabajadores

La iniciación pioneril: todo un suceso para los cubanos

pioneros

Unos con sonrisa radiante, otros con la seriedad y el empaque de quien ya se cree grande, pero todos muy felices, más de 100 mil escolares cubanos de primer grado estrenaron hoy la pañoleta azul, para sellar su ingreso a la Organización de Pioneros José Martí.
Plazas, parques, lugares históricos, escuelas e instalaciones pioneriles atestiguaron las ceremonias de iniciación, tributo de los “pinos nuevos” de la Revolución al legendario Comandante Ernesto Che Guevara, a 47 años de su caída en combate, junto a varios compañeros de armas en la gesta boliviana.
Escenario mayor fue la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, en esta capital, donde 67 alumnos de la Escuela Primaria “Héroes de Girón”, del Consejo Popular Casablanca, en el municipio de Regla, recibieron de sus padres y maestros, igual de alegres y orgullosos, el atributo que identifica a los pioneros “moncadistas”.
Muy cerca del inmueble donde el Che Guevara estableció su Comandancia en enero de 1959, al triunfo de la Revolución, se reunieron chicos y grandes en esta fecha tan especial, en que la Patria crece y la Organización de Pioneros se multiplica.
Inspirados cantos y poemas, sentidas palabras: nada faltó, y para ser el primer día mucho aprendieron los iniciados, ante todo el espíritu y la letra de la divisa para la primera etapa de la vida pioneril: “Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, moncadistas siempre listos”.
En diálogo con la prensa, luego de la ceremonia, Yuniasky Crespo Baquero, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, juzgó este acontecimiento uno de los momentos de mayor plenitud, más felices e imborrables para los cubanos.
A La Cabaña había llegado, tras vivir por vez primera esta experiencia como madre, y no pretendió ni pudo disimular el enorme regocijo, la emoción, todo lo que se siente al anudar en el pecho de un hijo la pañoleta y verlos empinarse, al punto de parecer mucho más independientes y maduros.
Para tan feliz suceso, Cuba entera se prepara, porque no es algo que atañe solo al colectivo pioneril, sus guías y los niños que serán iniciados, sino también a padres, abuelos, la familia, el barrio, la sociedad y, definitivamente, instantes como este nos hacen crecer, nos fortalecen y reafirman a todos, destacó.
Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la “José Martí”, afirmó que durante el curso escolar, no faltarán a los más de un millón de miembros de la Organización de Pioneros oportunidades como esta para honrar a Cuba y a sus héroes y mártires, conocer y admirar su gloriosa historia y seguir escribiéndola.
Pero hoy, más que del Che quisimos hablarles de Ernestico, del niño que fue Guevara, de sus virtudes,

que debemos inculcarles, para construir paso a paso ese hombre nuevo, del cual el Guerrillero Heroico constituye insuperable paradigma, añadió.

(Tomada de la AIN)

Compartir...
Salir de la versión móvil