Como parte de la Primera Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), los delegados de la salud tuvieron este martes un intercambio de trabajo con los principales directivos del MINSAP.
El encuentro estuvo presidido por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, doctor Santiago Badía González, secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la salud (SNTS) y Tahiri Lizano de Armas, miembro del buró nacional de la ANIR.
El Ministro de Salud Pública explicó que lo más importante es la necesidad de crear, pensar, aportar y recuperar y no desechar los productos. “Tenemos que centrar nuestras ideas en el concepto de innovación y los frutos que los mismos pueden aportar”, aseguró.
El Badía expresó que dicha conferencia sirve como reconocimiento al prestigio ganado de los innovadores. “Además constituye una expresión de la voluntad política que existe para examinar los primeros planteamientos del proceso bajo la base”.
El también secretario general del SNTS aseguró que todas estas actividades aportarán al necesario fortalecimiento de los innovadores.
“Le corresponde a la organización sindical realizar una evaluación sistemática de la actividad de la Anir en el sector, fundamentalmente a nivel de centro de trabajo”, expresó Santiago Badía.
Carlos Alberto Ronquillo, miembro del secretariado del sindicato nacional de salud que atiende la Anir comentó que hoy el sector de la salud está enfrascado con su movimiento de innovadores en un grupo de soluciones que se presentan en cada una de las instituciones que tienen que ver con la mejora continua de la calidad de los servicios.
“Las actividades de nuestros innovadores están enfocadas fundamentalmente en la recuperación de equipos clínicos y no clínicos; ejemplo de ello es el rescate de máquinas de riñones artificiales en la provincia de Las Tunas, lo cual aporta un ahorro significativo al país”, continuó.
Los principales preocupaciones estuvieron relacionados con los centros de electromedicina del país, las relaciones entre innovadores y administrativos de los centros de salud, además del apoyo financiero y material a los planes de los aniristas. También realizaron un llamado de capacitación a todos los niveles con el fin de que las administraciones trabajen a la par de los innovadores.
Uno de los acuerdos más importantes del encuentro fue la creación de una base de datos con carácter nacional, la cual plasme todos los resultados e innovaciones de cada centro médico; el objetivo es incrementar los planes temáticos y la socialización de nuevas ideas.
Hasta la fecha, el MINSAP cuenta 250 entidades aniristas. Para lograr un mejor resultado en el año dentro de estas empresas se han desarrollado varias actividades, tales como talleres nacionales con la participación de todas las provincias, así como la realización de videos conferencias y seminarios metodológicos con la dirección del ministerial.
Al cierre del año 2013 el sector de la salud pública la Anir fue capaz de economizar 19,2 millones de cup por concepto de ahorro de materiales y de recursos.
En el 2014 ya han cumplido con la cuota de asociados al SNTS y cumplieron con el aporte del 2 % de la Anir (tiene que ver con todas las innovaciones realizadas).