Por Juanita Perdomo y Evelio Tellería
A los sindicatos nacionales les corresponde una gran responsabilidad en la dirección del trabajo de la Anir en los centros laborales y en la elevación de la motivación de sus miembros para enfrentar las tareas cotidianas y de apoyo al cumplimiento de los planes temáticos, indicó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
Al pronunciar este miércoles las palabras de clausura de la Primera Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el también integrante del Consejo de Estado, recordó que la economía cubana enfrena hoy dificultades como la obsolescencia tecnológica del plantel industrial, la carencia de medios financieros para adquirir piezas de repuesto y el recrudecimiento del bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba.
Agregó que “nos enfrentamos a un escenario productivo que nos impone un reto estratégico de reordenar, diversificar, proyectar y desarrollar el plantel industrial que dispone el país bajo las complejas condiciones financieras, tecnológicas y materiales actuales”.
El máximo dirigente sindical del país afirmó “que hoy como nunca antes tenemos las condiciones de proyectar sobre bases sólidas el trabajo de la organización” y puntualizó que a la Anir le corresponde poner en el centro de su atención la batalla por minimizar todo lo que pueda afectar la eficiencia.
Tras destacar el carácter combativo, profundo y analítico de la reunión felicitó al comité electo y su buró nacional electo y que encabeza Alfredo Machado López, ratificado como presidente de la Asociación.
Durante esta jornada efectuada en el capitalino teatro Lázaro Peña, los participantes expresaron sus criterios acerca de la necesidad de incentivar más el reconocimiento social a los innovadores con resultados destacados en sus colectivos laborales, la incorporación de jóvenes trabajadores a las filas aniristas, la obligatoriedad de las direcciones administrativas a cumplir lo establecido en la Ley 38, que si bien es preciso atemperarla, nadie está exento de evadir sus normativas.
También varios delegados se refirieron al apoyo que reciben en las empresas por parte del sindicato y las administraciones y señalaron ejemplos concretos de soluciones aplicadas en el sector de la salud pública.
Al intervenir en la Conferencia, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, insistió en la creación de un sistema de trabajo que controle de manera eficaz la gestión de la Anir para que haya un coherente y óptimo desempeño orgánico, garantía de la representación sindical que precisan los aniristas cubanos.