Con un acto en el municipio de Lajas, en la provincia de Cienfuegos, se celebrará el próximo miércoles 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 62/136, del 18 de diciembre de 2007.
La jornada tiene el propósito fundamental de reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”, según reseña ese documento.
Fue seleccionado ese territorio cienfueguero porque en él está organizada la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo, cuyo colectivo lo integran 125 féminas, está dirigido también por una de ellas y logra excelentes resultados productivos.
De acuerdo con la información dada a conocer por la esfera ideológica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), también constituye un reconocimiento a la provincia de Cienfuegos por el sobrecumplimiento de los planes principales del sector cooperativo y campesino y el funcionamiento estable de esa organización.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU-Mujeres, en un mensaje emitido el 15 de octubre de 2013, señaló: “Debemos respetar y proteger los derechos de las mujeres rurales. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra, hay mejoras en el nivel de vida de la familia, en la productividad agrícola y en la igualdad de género. Además, se logran mayores progresos contra la pobreza, la violencia de género y el VIH/SIDA, en beneficio de todos”.
La dirección de la Anap dio a conocer además, que en ese propio acto celebrarán el Día Mundial de la Alimentación 2014 (16 de octubre), convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el lema Alimentar al mundo, cuidar el planeta.