Un juez lego, tres dirigentes sindicales de base con amplia experiencia y coincidentemente el miembro designado por la administración fue electo unánimemente de manera pública como el presidente.
Así quedó constituido el Órgano de Justicia Laboral (OJL) de la unidad Gastronomía 2, perteneciente a la empresa de aseguramiento al comercio en Villa Clara.
No fue una reunió más. Incluso la habían suspendido porque la asistencia en la primera cita no sobrepasaba el 70 por ciento. Reconocen que faltó comunicación por lo que decidieron reorganizarla y explicar al colectivo la importancia de este paso trascendente para los trabajadores y la administración.
A la nueva convocatoria nadie faltó y la participación fue amplia con criterios certeros y argumentos contundentes sobre quien sería propuesto.
Hirochi Alma Palacio resultó el presidente del OJL. Aunque para él no es una tarea nueva pues ha sido integrante de otros órganos consideró que debe estudiar a profundidad el nuevo Código del Trabajo.
“Esta es una tarea donde debemos ser íntegros, muy justos y además representar al colectivo, tener en cuenta el Convenio Colectivo de Trabajo y el Código, esas son las herramientas en las cuales debemos basar nuestra labor y representar a los trabajadores en cualquier litigio o problema que surja en los procesos productivos”, enfatizó.
Por su experiencia como juez lego Edisbel Fronteras Cabreras fue propuesto por varios compañeros. Armando Morales entendió que Benigno Fernández debía ser uno de los miembros, al hacerlo subrayó su experiencia como dirigente sindical en particular destacó su valentía para exponer los criterios de los trabajadores, igual se habló de Anisley León y Nerelys Machado. Además fueron electos los miembros suplentes y el sustituto del presidente.
Sobre todos los compañeros seleccionados el colectivo opinó que poseen condiciones para representarlos. Según comentaron, los seleccionados tienen alma de abogado, poseen sentido común natural para analizar las situaciones, responsabilidad probada, prima en ellos el concepto de la justicia y amor por el trabajo sindical.
El proceso en Villa Clara
Para la constitución de los Órganos de Justicia Laboral de la provincia de Villa Clara fueron capacitados alrededor de 600 cuadros profesionales y dirigentes sindicales de centros estratégicos, además cerca de 14 mil 800 dirigentes de base, sobresalieron los sindicatos del Turismo, Comunicaciones, Construcciones y Administración Pública. También se priorizó la preparación de dirigentes sindicales no estatales.
En Villa Clara se han constituido alrededor de 600 órganos de los 990 que deben ser creados. Se destacan los sindicatos de Tabaco, Alimentación, Comunicaciones, Transporte, Agropecuarios, Salud, Administración Pública, Azucareros y la Ciencia.