De esa energía capaz de mover montañas si fuera preciso está hecha la voluntad de los innovadores y racionalizadores cubanos, cuya Asociación efectuará este martes y miércoles su Primera Conferencia Nacional.
Los 300 delegados que asisten a la reunión llevan el sentir de los más de 214 mil hombres y mujeres integrantes de esta vanguardia, luego de un proceso preparatorio que comenzó con la presentación de la convocatoria en los colectivos laborales con actividad innovadora, la renovación y/o ratificación de mandatos de los comités de innovadores y racionalizadores, la celebración de las conferencias municipales y provinciales, y la constitución de las delegaciones territoriales a la magna cita.
Para este martes, los participantes analizará el informe de la gestión económica y financiera de la Asociación, será aprobado el proyecto de reglamento orgánico con sus modificaciones correspondientes y se realizará la presentación de la candidatura y la elección de los integrantes de su Comité Nacional. En horas de la tarde sostendrán encuentros con las máximas direcciones de sus sindicatos nacionales y ministerios respectivos, con el fin de examinar los principales asuntos de cada rama.
El miércoles, en el capitalino teatro Lázaro Peña, los debates en sesión plenaria versarán sobre los obstáculos que limitan la labor de los asociados, la necesidad de actualizar la Ley 38, la mayor participación en función del ahorro, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y sustituir importaciones.
La agenda incluye el funcionamiento orgánico, la planificación de la actividad innovadora, el apoyo financiero y material a los planes temáticos, el control de las innovaciones, su efecto económico en el cumplimiento de los planes y la remuneración a los asociados.
Durante esa jornada se someterá a discusión y aprobación del informe central a la reunión, será presentado el Comité y el Buró Nacional electos y tendrá lugar la entrega del Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y/o Social 2014 a cinco destacados trabajadores.
La Primera Conferencia Nacional de la Anir acontece tras la realización del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que entre sus objetivos para la etapa actual ratificó la necesidad de “continuar fortaleciendo el funcionamiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores para que cumpla la misión que le corresponde en los centros de trabajo”.
Según Alfredo Machado López, presidente de la Anir, durante la etapa preparatoria sobresalió la presencia de las instancias políticas, de gobierno y de direcciones administrativas en los análisis efectuados en los municipios y provincias, en los cuales hubo un tratamiento más directo a los problemas fundamentales, sin rodeos.
“La participación de los sindicatos y su protagonismo fueron elementos claves para llegar a esta reunión en condiciones muy favorables con el fin de lograr mejores aportes de la Anir a la economía”, afirmó.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.