La doctora María Isabel Rodríguez, exministra de Salud de el Salvador, fue distinguida en La Habana con el título de Doctor Honoris Causa por los logros en el plano científico y por el enfoque social de sus pensamientos, como parte de las actividades de la II Conferencia Internacional Educación Médica para el Siglo XXI, que sesiona en La Habana.
En la entrega del lauro el Profesor doctor Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas destacó como su mayor mérito el hecho de que siempre volvió a su tierra para ayudar a su pueblo.
“Es una reconocida Consultora de la OPS/OMS con más de un centenar de publicaciones en español y en inglés sobre ciencia, salud y educación y en El Salvador, se le reconoce como una de las principales figuras en el desarrollo de las transformaciones universitarias en dicho país, y fuera de sus fronteras con impacto en todo el continente”, aseveró el doctor González.
A sus 92 años de edad aún se mantiene activa y es asesora del Presidente de su país en el campo de educación y salud.
Desde el puesto de ministra de salud, luchó por hacer realidad su vocación en el campo social, desarrollando la primera reforma integral de salud para El Salvador, la que ya hoy es parte de la realidad del Gobierno de izquierda que tomó el poder democrático.
También sesionó la XX Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), en la que Cuba fue elegida para ocupar la presidencia de esta organización en el venidero mandato que se extenderá por los próximos tres años.
Bajo el lema El papel de la Universidad en la Salud de las Poblaciones sesiona este evento en el Palacio de Convenciones hasta el próximo día 3 de octubre, espacio que servirá para el debate sobre las instituciones de educación superior y el cumplimiento de la misión de formar recursos humanos, capaces de dar respuesta a los problemas sanitarios que aquejan a la población mundial.
Acerca del autor
Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .
Ella es mi exrectora en la UES y mi exministra de salud. Muchas felicidades y que Dios la bendiga doctora. Gracias por todo lo que ha hecho por El Salvador. La salud es un derecho de todo ser humano