La solidez de la amistad de Cuba y China se ratificó este miércoles en el acto por el aniversario 65 de la fundación como república de ese país asiático, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, afirmó que las relaciones entre ambos países son ejemplo de una hermandad necesaria para los pueblos en vías de desarrollo.
Durante el acto cultural celebrado en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el diplomático agradeció al gobierno cubano la confianza en China como socio comercial y aliado político, y consideró un honor las felicitaciones de la dirección política cubana por la conmemoración.
En su discurso refirió además que ambos pueblos y sus respectivos dirigentes han consolidado las mejores relaciones en los últimos años, y destacó que Cuba fue el primer país en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China.
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, en las palabras centrales del acto expresó que las dos naciones viven hoy el mejor momento de sus vínculos comerciales y culturales, soportados por un diálogo político muy sólido.
Subrayó también la contribución de China al equilibrio del escenario político mundial, donde el país se ha establecido como potencia emergente de gran influencia.
Cabrisas reiteró el agradecimiento de Cuba por el apoyo incondicional chino en su lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo.
Al acto, que contó con la pericia musical de la Camerata Romeu, asistieron otros funcionarios del Partido y el Gobierno, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.
(Tomada de la AIN)