Con certeza se ha calificado de inmensa la labor de los innovadores y racionalizadores cubanos, quienes siempre han puesto por encima de la remuneración financiera, el significado real de cada solución encontrada y aplicada.
Y en el entramado de tantos aportes hay uno que resulta especialmente significativo por su extraordinario carácter humano: mantener activos los riñones artificiales para las diálisis de los pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica, a pesar de la falta de piezas de repuesto y otros componentes esenciales.
Por ejemplo, lo más llamativo no son los 69 mil pesos que representan las soluciones aportadas en ese sentido por los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) del hospital provincial universitario doctor Gustavo Aldereguía Lima, de la central provincia de Cienfuegos, sino el mantener funcionando esos complicados equipos que significan la vida para no pocos enfermos.
Así lo reconoció en recientes declaraciones a la prensa, Amparo Chongo González, presidente de la Anir en ese territorio, quien también elogió la labor ejecutada en las empresas termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Izaje, Servicios Personales y Oleohidráulica, en los sectores de la educación y las comunicaciones, y en las unidades empresariales de base Torrefactora de Café y de transporte de alimentos a granel, entre otros centros de importancia económica y social.
La Anir en Cienfuegos cuenta con 8 mil 414 integrantes, agrupados en 478 comités. Representantes de ellos asistirán a la Primera Conferencia Nacional de la Asociación, a efectuarse en La Habana, los próximos días 7 y 8.
En la jornada nacional de homenaje, que durará todo el mes de octubre, e iniciada hoy en esa provincia con un acto en la Empresa Oleohidráulica, se reconocerán a los aniristas destacados con la condición Sureño Ingenioso, la orden individual 8 de Octubre y el sello que lleva esa misma fecha de fundación de la Anir, y efectuarán un encuentro de mujeres creadoras, entre otras actividades programadas.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.