Como albacea de lo más actual y con visión de futuro en el ámbito laboral cubano clasifican el Código de Trabajo y su Reglamento, en vigor desde junio pasado, y que disponen el cumplimiento de aspectos que deben implementarse o actualizarse a partir de su entrada en vigor.
Tales son los casos de la adecuación de los contratos de trabajo, la entrega de los expedientes que están bajo la custodia de las entidades, la aprobación de los regímenes de faena y descanso, la actualización de los reglamentos disciplinarios y de los convenios colectivos de trabajo, así como la constitución de los nuevos órganos de justicia laboral.
De 1985 databa la anterior Ley, a la cual se añaden ahora no pocas modificaciones, según requerían el entorno empresarial y el contexto internacional. Por eso uno de los valores que se agradece a esta normativa y su Reglamento es haber compactado la legislación laboral, derogando 135 disposiciones jurídicas de diferentes rangos, lo cual viabiliza la comprensión y aplicación de lo establecido en dicha materia.
La necesidad de un nuevo Código caía por su propio peso, pues 18 de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido tienen que ver directamente con la política sobre las relaciones de trabajo, su organización y retribución.
Esta norma cumple con la premisa de proteger los derechos y contribuir a que se cumplan los deberes de los trabajadores, propicia los mecanismos para que rija una mayor disciplina laboral, reafirma la autoridad de las administraciones, y ratifica los principios de igualdad en el trabajo, protección a la mujer, y el derecho al descanso y a la capacitación.
Además, prohíbe el trabajo infantil, establece amparo especial a los jóvenes entre 15 y 18 años que se incorporan al trabajo al concluir su preparación en los institutos politécnicos; y también refrenda la última actualización de la edad para la jubilación.
Tamaña empresa no podía surgir solo de análisis al más alto nivel del país. La consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código de Trabajo y su profundo examen en el Parlamento antes de aprobarlo en diciembre del 2013 fueron decisores en la reforma de 101 artículos y la inclusión de 21 disposiciones complementarias, dictadas por varios ministerios en temas concretos que les atañen y otros vinculados con la seguridad y salud en el trabajo. Esa es la llamada Ley de leyes en materia laboral en Cuba.