Tras presenciar un clásico beisbolero Industriales-Santiago de Cuba que por vez primera en muchos años no despertó el entusiasmo y la rivalidad acostumbrada en la afición —solo el domingo el público se animó más a ir al estadio Latinoamericano—, la 54 Serie Nacional de Béisbol termina la primera semana, gústele o no, teñida de azul.
El conjunto dirigido por Lázaro Vargas es el único invicto y su líder indiscutible ha sido el menor de la familia Gourriel, Lourdes Yunior, desbordado a la ofensiva (23-10, AVE 435, con tres cuadrangulares y seis impulsadas) y capaz de desempeñarse en los jardines y la tercera, aunque también pudiera jugar otras bases, como la inicial.
A favor de los siempre polémicos industrialistas hay que mencionar también la confianza mostrada en su cuerpo de pitcheo (solo ocho carreras limpias permitidas en 54 entradas), al que hemos visto cumplir los roles correctos de abridor, intermedio y cerrador. A partir de este martes comenzarán una gira oriental exigente, pues serán nada menos que 12 partidos fuera de su Coloso del Cerro.
Sin embargo, la joven campaña ha mostrado otras alertas. Por ejemplo, el número de jonrones es superior a la edición precedente (45 por 33), a pesar de que faltan varios hombres de poder: Yulieski, Despaigne, Cepeda, Tomás, etcétera. La tercera parte de los partidos jugados (16) se han definido por una carrera y ya suman más lechadas que nocaos (6 por 4), lo cual demuestra rivalidad y mayor paridad entre los equipos.
Asimismo, la defensa muestra ligera mejoría (a pesar de que este domingo fue el día más aciago con 22 errores) con Villa Clara casi perfecta —una sola pifia— y Artemisa como la oveja negra (12). Los terrenos de competencia lucen mejores, pero en el caso del Latino algunos jugadores señalaron que todavía sienten un poco suave la grama, quizás por el rápido acondicionamiento para el inicio de la Serie.
En el orden de nombres, el receptor tunero Yosvani Alarcón parece decidido a luchar un puesto de titular en el venidero equipo Cuba, pues ha comenzado incontrolable con el madero (24-11 y average 458) y es el nuevo líder de cuadrangulares con cuatro. En el box, el avileño Yander Guevara se anotó súper lechada de tres hits frente a Holguín —quizás sea hasta el único juego completo de la lid—, mientras en la cara opuesta hay que criticar la utilización este fin de semana del camagüeyano Norge Luis Ruiz en rol de relevo, inexplicable y que pudiera provocar lesiones.
En estos primeros pleitos, han sido pocos las caras de novatos o jóvenes que han tenido oportunidad de sobresalir, en tanto los campeones de Pinar del Río no han podido estabilizar su juego (varios enfermos), Santiago de Cuba y Holguín andan ya con cinco fracasos; en tanto Sancti Spíritus y Granma arrancaron con más ganas y deseos que la pasada temporada, de ahí sus cuatro éxitos.
El triple play fabricado por Villa Clara en el primer juego del torneo, las dos salidas impecables de Freddy Asiel que terminaron sin decisión para él, los tres salvamentos del experimentado granmense Ciro Silvino Licea y las nueve impulsadas del máscara capitalino Frank Camilo Morejón son sucesos destacados en el inicio de una campaña que sigue abriendo interrogantes sobre la salud del béisbol cubano actual.
Resultados del domingo: Industriales-Santiago de Cuba7-5; Pinar del Río –Isla de la Juventud 5-2; Matanzas-Mayabeque 7-4; Artemisa-Cienfuegos 3-11, Granma-Villa Clara 1-0, Ciego de Ávila-Holguín 2-1, Camagüey-Guantánamo 10-3 y Las Tunas-Sancti Spíritus 7-3.
Próximas Subseries: ART-PRI, IJV-GTM, MAY-SCU, MTZ-CFG, SSP-GRA, VCL-LTU, CMG-CAV, HOL-IND.