La huella de una escuela

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Para la profesora de Contabilidad y Finanzas, Ángela Demestre, constituye un orgullo impartir clases en Preger. Fotos: Agustín Borrego Torres.
Para la profesora de Contabilidad y Finanzas, Ángela Demestre, constituye un orgullo impartir clases en Preger. Fotos: Agustín Borrego Torres.

Desde hace dos décadas la profesora Ángela Demestre Castañeda llega con mucho placer a la escuela ramal de cuadros del  transporte, conocida como Preger (Preparación gerencial), ubicada  en el propio edificio donde radica el ministerio de ese sector (MITRANS).

Ambiente agradable, orden y disciplina caracterizan a esa entidad, ideada en septiembre de 1994 por el  desaparecido general de división Senén Casas Regueiro, en ese entonces ministro del ramo. La fundadora del  centro señaló que “él creó una escuela  de nuevo tipo, con la visión de llevarles a los directivos cubanos lo último existente en el mundo en materia de  preparación y de gestión de empresas y que fuera válido aplicar en el país.

“Aquí se respira esa concepción  y se ha mantenido. Ha quedado en nuestra cultura organizacional. Los que impartimos clases tenemos que estar  muy  actualizados, conocer sobre estos temas  para no quedarnos atrás”, enfatizó esta  profesora de Contabilidad y Finanzas.

De acuerdo con los ingenieros Fátima Palacios, directora de organización y desarrollo de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, y Pablo Calderón  Mestre, subdirector de la empresa de  servicio automotor,  quienes actualmente realizan en el centro el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial,  la escuela ha desempeñado un  rol muy importante en su formación  profesional.

Pablo Calderón actualmente cursa el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial.
Pablo Calderón actualmente cursa el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial.

“En diferentes momentos he pasado cursos. Hasta una maestría que se  realizó en colaboración con la Cujae”,  manifestó Fátima. Por su parte, Pablo  reconoció que en esa institución ha  tenido oportunidad  de superarse en  idioma inglés, y en aspectos contables  financieros para un mejor desempeño  empresarial.

Más  de 61 mil 500 alumnos han pasado por las aulas de la entidad en sus 20 años de existencia.  Hoy,  bajo un escenario de profundas transformaciones en la relación de las organizaciones superiores de dirección  con su sistema empresarial, su papel  cobra extraordinaria vigencia.

En manos de mujeres

De izquierda a derecha las másteres en Ciencia Ángela Soto, Lizzie Fernández y Caridad Anido.
De izquierda a derecha las másteres en Ciencia Ángela Soto, Lizzie Fernández y Caridad Anido.

Para la  ingeniera industrial Ángela Soto Montenegro, actual directora de Preger, ocupar esa responsabilidad es la posibilidad de concretar algunos de sus sueños. Aunque no es pedagoga de profesión, afirma que “todos llevamos dentro un maestro, para la vida,  para nuestra familia.

“Aquí he podido desarrollarme en un aula, transmitir lo que modestamente aprendí en la universidad y a lo  largo de mi formación como directiva.  Se aprende de los alumnos, de los propios compañeros; desde la joven que  realiza la actividad de limpieza hasta  la pantrista”, manifestó.

Y precisamente al sentido de pertenencia y al amor con que el colectivo realiza su labor, muchos atribuyen  los resultados que han tenido desde  su constitución. “Contamos con 10 aulas climatizadas con medios informáticos para  cada alumno; dentro de ellas, dos  laboratorios, uno de inglés y otro de  computación. El claustro está integrado por 13 profesores en plantilla  y 34 adjuntos”, declaró la Máster en  Ciencia Montenegro.

El respeto y cariño que sienten por su colectivo aflora en las palabras de las másteres en Ciencia  Caridad Anido y Lizzie Fernández,  subdirectoras docente y  de capital humano y desarrollo, respectivamente. Afirma  Caridad  que aquí se  imparte docencia, realizan asesoría, consultoría  y entrenamientos. “En ello es abanderado el departamento de Contabilidad, el cual tiene un protagonismo  de cara a las exigencias que en materia de capacitación demanda de los  directivos la actualización de los Lineamientos y, sobre todo, el proceso  de unificación monetaria.

Como ejemplo de esas labores, la profesora Ángela Demestre destacó el contacto con los centros de trabajo. “Eso es imprescindible porque nos  retroalimenta mucho. Tengo una experiencia con la empresa contratista  de la aviación, después que el director pasó el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial. Les analizo  los  estados financieros de manera mensual y los presento a su consejo de dirección”, subrayó.

La ingeniera Fátima Palacios considera que la escuela ha influido en su formación como directiva.
La ingeniera Fátima Palacios considera que la escuela ha influido en su formación como directiva.

Nuevas exigencias

Para las directivas resulta gratificante el sistema certificado con las normas ISO 9000, el cual ostentan desde  el 2004. “Aquí el monitoreo a los cursistas es permanente. Semanalmente  se les realiza una encuesta de satisfacción y las incidencias siempre son  tomadas en cuenta para darles solución de inmediato”, apuntó Ángela.

En correspondencia con los tiempos actuales, Preger está inmerso en  los proyectos de capacitación integral  en las distintas ramas del sector: ferroviaria, marítimo-portuaria, automotor y aeronáutica.

Para ese fin han diseñado un programa de forma  escalonada, priorizada y diversificada, encaminado a  resolver las carencias más apremiantes de todas las estructuras y categorías ocupacionales.

“Hay una  experiencia de hace un año con ferrocarriles, y más recientemente  con el grupo de transportaciones  escolares. Llegamos hasta el director de  una unidad empresarial de base, el eslabón al cual  es más difícil acceder.

“Damos preparación económica y jurídica; además le incorporamos el componente técnico, por ejemplo, qué  debe saber un director de esa categoría en materia de transportación  automotor, entre otros asuntos imprescindibles para un jefe en esa responsabilidad”, expuso Caridad.

Igualmente, Preger ha estado vinculada a la formación integral de los recursos humanos que intervienen en la implementación del Sistema de Gestión y Control de Flota, que ha contribuido al ahorro de combustible y a la lucha contra el delito. También cooperó en la preparación de los especialistas de los organismos de la  administración central del Estado y los consejos de la administración provincial  para la elaboración del balance de carga  y el reordenamiento  del transporte.

De acuerdo con la subdirectora docente, para ellos significó un  reto y oportunidad haber sido seleccionados,  junto a otros centros  y universidades del país,  para impartir el diplomado de Dirección y  Gestión Empresarial, surgido como  respuesta a la actualización del modelo económico cubano.

“Es un compromiso y privilegio, nos ha hecho crecer muchísimo, asumimos aquí los directivos y reservas  del MITRANS, de Comunicaciones,  de Educación, de Educación Superior,  del INDER y del Banco Nacional”,  expresó Caridad.

El tesoro más preciado

Sin duda, como afirman las especialistas, el tesoro más preciado que tiene Preger es su capital humano. “Creo  que es válido destacarlo, durante estos 20 años compartimos juntos valores que nos han permitido llegar hasta aquí,  desde la dirección del centro  hasta el personal de servicio.

“Nuestro claustro se caracteriza por estar integrado por personas competentes en lo que hacen, basado siempre en la exigencia que tenemos para  nuestros clientes”, declaró Lizzie.

Ellas coinciden que si no,  no hubiera sido posible mantener y trasladar una  cultura diseñada en el pensamiento de  un hombre tan visionario como fue Senén Casas. “Desde el inicio planteó que  Preger debía educar en todos los espacios, y eso ha implicado un reto grande,   esos gérmenes de la cultura organizacional de Preger se han mantenido hasta hoy”,  señaló la directora.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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2 comentarios en La huella de una escuela

  1. Tren Jiguani – Manzanillo: el problema del horario es que no favorece que la poblacion utilice el tren masivamente y es facil darse cuenta que economicamente deja perdidas pues la mayor parte de las veces no viajan en el suficientes pasajeros, ademas que el actual horario se incumple diariamente, el tren es sumamente inestable, hace el recorrido un dia y lo deja de hacer dos.

  2. Buen dia.
    Muy bien por dicha escuela, el detalle está en que esos cuadros, si son de la base, y porque no, si son de mayor nivel y bajan a la base; sean capaces de aplicar lo aprendido. Por ejemplo, en los ferrocarriles, el tren Jiguani – Manzanillo es un monumento al mal servicio, a la chapuceria, como dice Lazaro Exposito, y entonces por aca en Manzanillo nos preguntamos para que tanta escuela pues hay cosas que se resuelven con solo sentarse a pensar un poco. Este tren debe dejar perdidas economicas nada despreciables, pero nadie piensa en los usuarios, me explico: analizar el horario, la puntualidad del tren, la limpieza, el minmo confort, el trato del personal que trabaja en ferrocarriles, etc. Durante varios meses, al final de cada mes el tren se paraliza por falta de combustible (eso es lo que dicen) y para mi eso es cuestionable, ¿porqué los camiones particulares no se paran? si se tiene en cuenta que el año pasado se hizo un estudio en los servicentros de la prov Granma y era infimo el combustible diesel que compraban los particulares. Bueno ya veremos.

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