Los Cinco luchamos para proteger un proyecto en el que trabajadores como ustedes puedan, sin peligro, entregarse a su labor y, a la vez, desarrollar un movimiento de artistas aficionados magnífico como el que hemos visto en esta gala, afirmó René González, Héroe de la República de Cuba, en el breve encuentro sostenido con el elenco luego que concluyera la Cantata por los Cinco Héroes y la paz, organizada por CTC en el teatro Lázaro Peña.
Ustedes dan sentido a nuestra lucha. Por eso plantamos cara al enemigo y le dijimos: ¡Tú por aquí no pasarás, no pondrás en peligro a mi gente! Con su actuación nos han elevado espiritualmente. Con esta gala ha quedado demostrado que la CTC encontró la forma de que cada cubano haga suya la lucha por el regreso de los Cinco. Eso es importante en esta batalla, concluyó René.
La Cantata, que tuvo lugar el pasado sábado, contó la participación de alumnos de nivel medio de las escuelas de música (Paulita Concepción) y de ballet; los solistas Mercedes de la Caridad Pérez, Bárbara Llanes y Dayron González; los coros de la CTC y de Etecsa, el grupo danzario del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras y la Academia de Canto Mariana de Gonitch.
Durante la velada, conducida por Rogelio Sierra y Marisol Rodríguez, se apreciaron coreografías imprescindibles para el movimiento de aficionados como es el ballet épico La avanzada, de Azari Plisetski con música de Alexander Alexandrov.
También se escucharon emotivas interpretaciones de La era está pariendo un corazón (Silvio Rodríguez), Regresaré (Polo Montañez/ Antonio Guerrero), Girón: la victoria (Sara González) y Oda a la alegría (Beethoven), donde los casi 100 participantes se unieron en la escena.
El guión, puesta en escena, dirección artística y general de la Cantata estuvieron a cargo de Ismael Marrero.