Los palistas Anderson Jardines y Asuán Pérez conquistaron este fin de semana la tercera corona cubana en los campeonatos mundiales de pelota vasca, cuya XVII edición aconteció en México.
Nuestros especialistas en la pala corta (frontón 36 metros) salieron desconcertados a la cancha y cedieron 10-15 en el primer set del partido final contra los franceses Silvayn Brefel y Thomas Iris. Pero luego mejoraron su accionar, basado en tiros profundos y saques potentes, para llevarse mangas de 15-13 y 10-5. Según la página oficial del certamen, la garra de los cubanos les adjudicó el apoyo de la multitud reunida en el Palacio de la Pelota.
El equipo, integrado además por Frendis y Rafael Fernández, había eliminado en semifinales a la dupla de España (7-15, 15-10, 10-5), otra de las favoritas al trono. Con este resultado se mejora el tercer escaño logrado en Francia hace cuatro años.
Las dos coronas precedentes de nuestro país en estas lides datan de México 1998, cuando Richard González y Vladimir Luján triunfaron precisamente en la pala corta; y de Pamplona 2002, edición en que Waltari Agusti reinó en la mano individual trinquete.
La cuarta dorada pudo haber llegado en esta ocasión, pero el dueto de xare formado por Camilo Castillo e Iván Torres cedió claramente en la final ante los galos Oliver Laverdesque y Bruno Driolet, con pizarras de 10-15 y 4-15. El último metal para la Mayor de las Antillas lo aportaron las chicas del frontenis (Lisandra Lima, Daniela Darriba, Yasmary Medina y Leyanis Castillo), ganadoras de bronce sobre las francesas en partido concluido 9-15, 15-11 y 10-9.
La delegación antillana disputó terceros lugares en otras cinco modalidades, pero salió por la puerta estrecha. No obstante, esta cosecha (1O-1P-1B) se inscribe como la tercera mejor de la historia, luego de las obtenidas en 1998 (1-2-3) y 2002 (1-1-2).
Al cierre de esta edición faltaban por celebrarse cinco finales, en las cuales se definiría el país ganador del evento. México iba delante con terna de 4-1-3, por delante de España (2-1-5), Argentina (2-0-3) y Francia (1-5-3). Cuba marchaba en el quinto escaño por encima de Uruguay (0-1-0).