Icono del sitio Trabajadores

Reinol, el “médico” de la maquinaria

Reinol en los preparativos de una nueva innovación.
Reinol en los preparativos de una nueva innovación.

El aspecto vigoroso de las plantas en la unidad empresarial de base (UEB) Productora de Vegetales, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, tiene mucho que ver con la creatividad de Ramón Reinol Hernández Carabeo.

Este hombre de relevante actividad innovadora se despide de su familia todos los amaneceres, en el poblado de Pina, para darles vida útil a equipos en desuso o con elevada obsolescencia tecnológica.

“El bloqueo imperialista cerca a nuestra Patria, pero los innovadores cubanos no cruzamos los brazos, menos ahora que estamos llamados a la creatividad laboral por una economía sostenible”, declaró el creador.

Desahuciada estaba en su centro de trabajo una asperjadora o fumigadora hasta que él puso manos a la obra y la echó a andar en el combate contra plagas y enfermedades en las casas de cultivos protegidos.

Aunque esta es una solución de gran impacto económico, para Reinol la más importante es el dispositivo que él adaptó para conformar y reducir el marco de los canteros en esas casas de alta productividad, donde los obreros ya no utilizan la guataca en la preparación de la tierra, sinónimo de humanización del trabajo.

El técnico en mecanización también aplicó su ingenio en la fábrica de encurtidos, de la propia entidad de vegetales, donde contribuyó a la fabricación de un molino de martillo, una picadora de col, una trituradora de condimentos y una despulpadora de tomate, entre otras inventivas.

Por los aportes del destacado innovador y sus compañeros, en la  UEB se han contabilizado este año 15 millones 926 mil pesos de ingresos, por concepto de comercialización de encurtidos y vegetales frescos al turismo y otros sectores, gestión que ha generado más de 2 millones de pesos de utilidades. La eficiencia integral redunda en menos costos, mayor productividad y más salario medio por trabajador que ronda los mil 381 pesos.

Hoy enseña con sano orgullo a sus hijos y nietos, los múltiples reconocimientos que le han otorgado, entre los que sobresalen la condición y el sello 8 de octubre, de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir).

De sobresaliente trayectoria en el mundo de la innovación tecnológica, que antepone la dignidad y el bien de otros a su propio interés, es Ramón Reinol, quien obtuvo el mérito de ser seleccionado para representar a su provincia en la Primera Conferencia Nacional de la Anir, prevista para octubre venidero, en La Habana.

Compartir...
Salir de la versión móvil