Por estos días concluirá la constitución de las delegaciones provinciales que reunirán a los 300 participantes a la cita que también incluye en su agenda las dificultades con los aseguramientos financieros y materiales de los planes temáticos de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR), la cantidad de entidades incumplidoras de la Ley 38, cuya cifra totaliza 504 por falta de voluntad política de las direcciones administrativas y deficiente exigencia de la Anir y el sindicato.
Según Alfredo Machado López, presidente de la Anir, se ha apreciado un buen ambiente entre los aniristas, quienes antepusieron sus experiencias y ratificaron con ello su disposición a seguir contribuyendo con iniciativa creadora al ahorro de todo tipo de recursos, la sustitución de importaciones, la fabricación y recuperación de piezas de repuesto y el incremento de la productividad del trabajo.
Al mismo tiempo, reclaman un mayor apoyo en la participación de las direcciones administrativas y sindicales en el cumplimiento de lo establecido en torno a su labor. La Anir tiene la misión de promover y orientar la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones de importantes problemas económicos, sociales y para la defensa del país.
Sus orígenes se remontan a la creación de los Comités de Piezas de Repuesto en muchos talleres y fábricas ante las dificultades derivadas del naciente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a comienzos de los años 60. Posteriormente, fueron constituidos los Comités Técnicos Asesores y más tarde, el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores fundado por el Comandante Ernesto Che Guevara como ministro de Industrias.
A propuesta del XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se decidió que el movimiento se constituyera oficialmente como Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el 8 de octubre de 1976.