Luego de cinco días de intensos debates acerca de la calidad e inocuidad de los alimentos y un sinnúmero de actividades vinculadas al mundo de la gastronomía, y la ciencia y la tecnología de los alimentos, entre otros asuntos, concluyó con todo éxito este jueves en horas de la tarde en La Habana el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre esa importante temática.
La jornada sirvió para premiar las conferencias de mayor impacto, a las personalidades que más han colaborado con la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC) en sus 20 años de creada, así como los stand de mayor proyección dentro de la Expo Feria Salón Latinoamericano y del Caribe para la Industria Alimenticia.
Por primera vez se reunían en Cuba ―en este caso en el Palacio de las Convenciones― expertos, investigadores, tecnólogos, especialistas en elaboración y servicios de alimentos, chefs, sommeliers, maitres, directores de cine y otros artistas, para analizar asuntos concernientes a la temática alimenticia.
Entre otras, llamó la atención de los participantes el curso internacional impartido por el Doctor Theodore P. Labuza, Profesor Emérito de Ciencias de los alimentos de la Universidad de Minnesota, una verdadera institución mundial en ese campo, quien disertó acerca de la durabilidad de los alimentos y los procedimientos y metodologías para su determinación.
Significativa resultó la amplitud de temas discutidos en el foro, entre ellos el desarrollo de alimentos para regímenes especiales, la vigilancia alimentaria en Cuba, el auge de la coctelería cubana y las proyecciones de los servicios gastronómicos, a propósito del crecimiento actual de diversas formas de gestión no estatal en la isla.
Como evento integrador de la ciencia de los alimentos, la gastronomía y la cultura cubanas, el encuentro cumplió expectativas que de seguro contribuirán a mantener, incluso elevar el sitio que hoy esos rubros ocupan.