Cuando se despida septiembre con su adiós llega octubre, marcado en el calendario como mes de la calidad en Cuba, una fecha que alerta acerca de la importancia de este tema en todos los aspectos de la vida.
A propósito, la Oficina Territorial de Normalización, que atiende las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, ya organiza una jornada para la realización de acciones diversas en empresas, instituciones y otros sitios.
Conferencias y talleres, la dedicatoria del Salón de las Ciencias a la Normalización — espacio diseñado para difundir los avances científicos de la provincia santiaguera— y la convocatoria abierta a un concurso acerca de las herramientas de calidad como una forma de gestión para las empresas, figuran entre las cuestiones previstas durante todo octubre.
Normas, procedimientos, metrología, control de procesos y mucho más, son tópicos vinculados a la labor de la Oficina Territorial de Normalización en el suroriente cubano, una entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Media Ambiente.
La dedicatoria del décimo mes del año a la calidad tiene en Cuba muchas motivaciones, entre ellas la fecha del 8 de octubre, desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, quien mucho hizo en favor de este asunto, además de que el 14 se celebra el Día Mundial de la Normalización.