Las acciones ejecutadas para revitalizar el trabajo de los innovadores y racionalizadores fueron destacadas por Amparo Chongo González, presidenta del buró provincial de la asociación (Anir) que los agrupa en la centromeridional provincia de Cienfuegos.
Explicó que se analiza con las direcciones de 24 entidades del territorio la no aplicación de la Ley 38, la cual regula el pago a los aniristas por las soluciones que aportan, a fin de que activen cuanto antes las cuentas bancarias correspondientes y ejecuten lo legislado al respecto. Señaló como ejemplos positivos en ese sentido las respuestas dadas por las Empresa Pesquera e Industrial de Cienfuegos (Epicien), la Agropecuaria del municipio de Rodas y la de Aprovechamiento Hidráulico, así como por la dirección provincial de Educación.
“El propósito es que todas la apliquen antes de finalizar el año”, aseguró.
Explicó que en la labor de la Anir en Cienfuegos les dan prioridad a las 75 empresas fundamentales de esa provincia, sobre todo a las que tienen marcada influencia en la economía del país.
Agregó que ese territorio hay 8 mil 414 innovadores y racionalizadores asociados a 478 comités que funcionan en las entidades. El pasado año fueron reportadas 553 soluciones, con un aporte económico que supera los 5 millones de pesos.
Sobre la participación en la Primera Conferencia Nacional de la Anir, la cual se efectuará los días 7 y 8 de octubre en la capital cubana, precisó que la delegación cienfueguera estará integrada por 14 delegados y dos invitados y será abanderada y constituida oficialmente en horas de la tarde de hoy.
Entre los temas más importantes debatidos en el proceso previo a ese evento mencionó la no aplicación de la Ley 38 en todas las empresas y centros laborales con aportes y soluciones a problemas tecnológicos, la deficiente planificación de las tareas a ejecutar y la casi nula generalización de las innovaciones y racionalizaciones.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.