A la inversión extranjera y su promoción en sectores priorizados de Cuba, estará dedicada la XXXII Feria Internacional de La Habana, mayor bolsa comercial del Caribe, que reunirá, del dos al ocho de noviembre próximo, a más de cuatro mil expositores de 60 países.
De acuerdo con Yohaney Savigne, especialista del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC), en FIHAV 2014 se presentará la primera actualización de la cartera de oportunidades que ofrece la Isla, a raíz del nuevo marco legal que regula esa actividad en el territorio antillano.
Tras su intervención hoy en el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, la especialista precisó a la AIN que con ese propósito se efectuarán varias rondas de negocios para exponer tanto los principios generales establecidos por la Ley 118, como los sectoriales.
En esos foros, representantes de renglones claves para la economía nacional, como las energías renovables, agricultura, industrias y turismo, brindarán pormenores acerca de los proyectos priorizados en la concreción de negocios con inversionistas extranjeros, aseveró Savigne.
A propósito del VI Congreso, inaugurado este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, la investigadora del CEPEC puntualizó las prioridades en el área de la industria de alimentos, orientadas, en lo fundamental, a promover proyectos integrales que generen encadenamientos productivos.
Además, se priorizarán aquellas inversiones que permitan desarrollar productos altamente competitivos en el mercado internacional, con vistas a su exportación; así como también, acceder a tecnologías de avanzada para modernizar las capacidades instaladas en la industria.
Savigne aclaró que de esa política sectorial, quedan excluidos negocios dirigidos a la captura e industrialización de la langosta.
En su alocución a los delegados, entre los cuales participan representantes de 40 naciones, significó que Cuba ofrece un ambiente propicio para la inversión extranjera, al contar con un cuerpo legal seguro y transparente, estabilidad política, social y jurídica, excelente ubicación geográfica, y sobre todo, un alto nivel educacional en su población.
Auspiciado por la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba, el evento pretende, por primera vez, aunar a profesionales vinculados a la industria alimentaria, en pos de afianzar una cultura gastronómica en la sociedad.
Para ello tendrán lugar, hasta el próximo viernes, conferencias magistrales, talleres de capacitación, degustaciones y presentación de productos, a los que asistirán también representantes del sector no estatal, muestra del creciente protagonismo que ganan esas nuevas formas de gestión en el ámbito económico nacional.
FIHAV 2014 dispondrá de más de 20 mil metros cuadrados, en los que alrededor de cuatro mil 500 expositores presentarán una rica muestra de bienes y servicios, lo cual consolidará, una vez más, a la bolsa como vía para promover los vínculos internacionales de Cuba con el mundo entero.
(Tomada de la AIN)