El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió al concierto homenaje dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, que tuvo lugar en la noche de este jueves en La Habana al conmemorarse el quinto aniversario de la desaparición física del destacado combatiente revolucionario, jefe guerrillero y dirigente político.
La gala cultural también contó con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba, junto a integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entre otros dirigentes e invitados
…”a caminar conmigo” fue el nombre de esta velada efectuada en el teatro Karl Marx, y que recorrió la obra musical de quien siempre encontró en su vida espacio para la expresión artística y literaria.
Desde muy joven descubrió su afición por la poesía y la música, pero no fue hasta después del triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, que se dio a conocer y se publicó la canción La Lupe, que el pueblo hizo suya y evoca los días en que Almeida y otros revolucionarios lidereados por Fidel Castro Ruz preparaban una expedición armada en México para iniciar la lucha guerrillera en Cuba, en diciembre de 1956.
Algunos de sus más conocidas canciones, baladas, además de sones y boleros, fueron interpretados por una amplia agrupación de jóvenes y consagrados artistas que estuvieron acompañados por la Orquesta del Conservatorio Esteban Salas, de Santiago de Cuba, invitada al homenaje.
Marinero quiero ser, en la voz del niño Víctor A. Fernández García, Cómo le explico a mi corazón y Vuelve pronto que contigo quiero estar, a cargo de Raquel Hernández y Luna Manzanares, respectivamente, formaron parte del repertorio, que también incluyó las actuaciones de Beatriz Márquez, Omara Portuondo, Niurka Reyes, Argelia Fragoso, Gretel Barreiro, Vania Borges y Bárbara Llanes.
El homenaje contó con el virtuosismo del laureado pianista Frank Fernández al interpretar La Lupe, mientras que agrupaciones como JG y su grupo, el conjunto Sierra Maestra, Los Papines, Manolito Simonet y su trabuco y los saxofonistas César López y Evaristo Denis, recordaron otros éxitos populares de la autoría de Juan Almeida.