Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del pueblo cubano y de sus familiares fueron depositadas este 11 de septiembre ante la tumba del Comandante Juan Almeida Bosque, en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente, ubicado en el municipio santiaguero del mismo nombre.
En ocasión de cumplirse este jueves cinco años de su desaparición física tuvo lugar un acto político en la localidad de Cruce de los Baños, cabecera del serrano territorio del Tercer Frente, presidido por los Comandantes de la Revolución Guillermo García y Ramiro Valdés, así como por Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, y Lázaro Expósito Canto, máxima autoridad partidista en la provincia de Santiago de Cuba.
Al pronunciar las palabras centrales Expósito Canto recordó la impronta de Almeida en la historia de esta nación, y ponderó sus cualidades patrióticas y humanas, esas que le granjearon el cariño del pueblo.
Tras culminar el acto, en el que participaron estudiantes, campesinos, combatientes, amas de casa, trabajadores del Tercer Frente y familiares de Juan Almeida, se realizó una peregrinación hasta la Loma de la Esperanza, elevación en la que se ubica el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente.
Junto a la tumba del músico-Comandante rindieron guardia de honor estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos del santiaguero municipio de Contramaestre, en gesto de eterno tributo a Almeida, Héroe de la República de Cuba, y un hombre de probada fidelidad y amor a su patria.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.