La implementación de la Ley 116 (Código de Trabajo), su reglamento y disposiciones complementarias aparece como una de las direcciones estratégicas previstas por el movimiento sindical durante el actual semestre, mediante un grupo de acciones concretas que abarcarán a todos los colectivos laborales del país.
Como primer momento sobresale el cumplimiento de la etapa de preparación de los más de 240 mil dirigentes sindicales de base a quienes tenemos que darles las herramientas elementales para el ejercicio de representación de los trabajadores y en defensa del cumplimiento de un cuerpo jurídico, indicó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Durante un encuentro con medios de prensa, el también integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, destacó la necesidad de que los ejecutivos sindicales tengan pleno dominio y conocimiento sobre los documentos, leyes y resoluciones que permitan defender los derechos y los deberes de los trabajadores.
Este proceso debe concluir el venidero mes de octubre y tuvo como paso previo la realización de un ciclo de seminarios de capacitación dirigido a los miembros de la dirección nacional de la CTC y de los comités provinciales.
Guilarte De Nacimiento agregó que por estos días se lleva a cabo la negociación colectiva a escala nacional entre los 17 sindicatos ramales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) agrupadas en los organismos de la Administración Central del Estado, lo cual incluye temas como organización de la jornada laboral y su horario, régimen de trabajo y descanso, sistemas de pago, condiciones de protección, higiene y salud de los trabajadores y la actualización de los reglamentos disciplinarios sectoriales e internos, entre otros asuntos.
Lo anterior, además de contribuir de modo práctico a la materialización del referido Código, servirá de elemento para la elaboración y concertación del Convenio Colectivo de Trabajo en las empresas, talleres y centros de servicios, documento que se aprueba en asamblea general con los trabajadores, lo cual concluirá a finales de diciembre.
Durante la etapa adquiere igualmente suma importancia la constitución de los Órganos de Justicia Laboral en los centros de trabajo con la percepción de que aquellos que resulten elegidos por sus compañeros de labor sean verdaderamente los más capaces para dirimir equidad ante un conflicto, junto con el representante de la dirección administrativa y sindical que también integrará ese grupo de trabajo.
El movimiento sindical hoy tiene las vías, formas y los métodos establecidos para elevar su protagonismo en el campo de la representación, liderazgo y capacidad movilizadora y organizadora entre los afiliados, subrayó Guilarte De Nacimiento.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
El Sindicato y ACOREC parecen ser incompatibles. Ojala el Co. Guilarte los obligue a ocuparse de nosotros y oirnos.
No entiendo por que a esta altura se esté capacitando a los dirigentes sindicales en cuanto a la implementación de la ley 116 y su reglamento, cuando esta fue aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado, dando 180 días de gracia para su entrada en vigor, tiempo más que suficiente para que los precitados dirigentes la estudiaran y analizaran.
Cosas veredes mio cid.