Icono del sitio Trabajadores

Septiembre en Washington

Alicia Jrapko: “Me siento muy feliz de ser útil”. Foto: Bill Hackwell
Alicia Jrapko: “Me siento muy feliz de ser útil”. Foto: Bill Hackwell

Por: Ana Margarita González y Rafael Hojas Martínez

Para quienes están luchando por la libertad de Gerardo, Ramón y Tony, septiembre cobra mayor dimensión en Washington. Una nueva jornada de solidaridad se propone “tocar” los puntos de poder de Estados Unidos, precisamente cuando se cumplen 16 años del injusto encarcelamiento de los Cinco.

Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en exclusiva para Trabajadores, valoró la trascendencia de esta jornada, comentó sobre su última visita a Gerardo y contó anécdotas sobre Ramón y Tony.

La celebración de una tercera edición de estas actividades está marcada por los resultados de las dos anteriores, y los de la realizada en junio último, donde, según Alicia, se rompió el silencio mediático al lograr repercusión en varios medios de prensa.

La gira por Estados Unidos del grupo infantil La Colmenita, en el 2011, interpretando la obra Abracadabra, fue la base de todo. “Nos dimos cuenta de la necesidad del trabajo en Washington. Entonces no solo hicimos contactos en esa ciudad sino que comenzamos a sumar solidarios con la causa. Luego de visitar algunas oficinas del Congreso con un grupo de niños, también entendimos la importancia del lobby.

“Estados Unidos es un país muy grande; es preciso dar a conocer el caso en todas partes, pero Washington es vital: aquí está todo el poder de esta potencia, y desde aquí tomaron la decisión de arrestar a los Cinco”.

Abriendo puertas

“Estas actividades en septiembre son más modestas que las de junio, pero iguales de importantes. El objetivo es el mismo: dar a conocer la injusticia y recordarles a las principales autoridades de este país que siguen pasando los años y continúa la injusticia.

“Evaluamos que la tercera jornada de junio pasado fue la más exitosa de las realizadas hasta ahora. Fue un momento especial, ya que en Washington se estaba dando un diálogo o discusión en los círculos de poder, y aparecieron varios artículos en los medios de las grandes corporaciones debido a los escándalos de la Usaid con su política de ‘cambio de régimen’ en Cuba.

“Muchas personas que antes no estaban por una variación de la política comenzaron a opinar y a cambiar su posición. Se nos abrieron muchas puertas: el Club Nacional de Prensa organizó una actividad e invitó a todos los medios. Les proporcionamos los panelistas: el canadiense Stephen Kimber y el principal abogado del caso, Martin Garbus.

“Los resultados del trabajo de lobby fueron superiores a años anteriores. Visitamos más oficinas, fuimos al Congreso y al Senado, logramos dos citas con el Departamento de Estado; se sumaron otros académicos, intelectuales, abogados, líderes religiosos y sindicalistas. En la protesta frente a la Casa Blanca participaron más personas que en las precedentes y eso nos permitió organizar una marcha por las calles de Washington hasta llegar al Departamento de Justicia demandando la libertad de los Cinco”.

En el epicentro del poder

En esta jornada de septiembre participarán personalidades y amigos del mundo, entre ellos, el autor canadiense Stephen Kimber y la exvicepresidenta del Senado mexicano, Yeidckol Polevnsky; académicos como el reconocido profesor Piero Gleijeses, el abogado José Pertierra; Ann Wright, coronela retirada del Ejército de EE.UU. y exoficial del Departamento de Estado, entre otros.

Durante la jornada de protesta frente a la Casa Blanca, en junio pasado. Foto: Bill Hackwell

La coordinadora de este movimiento informó que al mediodía del día 12 realizarán una protesta frente a la Casa Blanca, inaugurarán una nueva muestra de pinturas de Antonio Guerrero titulada Absueltos por la Solidaridad y sesionará un panel de expertos que hablará sobre el caso de los Cinco.

Al calor de la preparación se han sumado nuevas acciones, como son la presentación de Stephen Kimber y Wayne Smith (exjefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana) en la Universidad de Leyes de Georgetown, y una noche solidaria con los Cinco en la ciudad de Takoma Park, donde reside una fuerte comunidad latina, en particular salvadoreña.

“Y hemos previsto un evento político cultural en una organización de jóvenes interesados en conocer el caso, con la cual no habíamos trabajado antes. Estamos haciendo citas nuevamente en el Capitolio con oficinas de congresistas y senadores, ya hemos confirmado muchas de ellas”.

Sobre la aprehensión de la causa de los Cinco en la sociedad norteamericana, Alicia Jrapko considera que es muy difícil entender su comportamiento sin vivir en este país. “En la mayoría de los casos, las grandes corporaciones mediáticas reflejan la posición de los grupos de poder. Durante más de 50 años las noticias que han salido sobre Cuba son negativas, eso hace que los lectores ya estén condicionados a escuchar ese tipo de cosas. Por ejemplo, la administración Obama desarrolla una supuesta guerra contra el terrorismo, pero la mayoría de las personas aquí ignora que las administraciones pasadas y la presente protegen a terroristas que han causado la muerte a cerca de 3 mil 500 cubanos inocentes.

“Esta fórmula mediática también se aplica al conflicto de Gaza, donde los medios se las ingenian para pintar al pueblo palestino como el agresor y a Israel como la víctima cuando la realidad es justamente lo opuesto. Esa es nuestra situación y contra eso tenemos que luchar todos los días: desinformación, mentira, indiferencia.

“Soy optimista. No hay mal que dure 100 años. Las generaciones están cambiando, y en el caso de Cuba, las últimas encuestas muestran que la mayoría de las personas en EE.UU. está a favor de normalizar las relaciones con la isla”.

Gente muy especial

“Tengo una anécdota que demuestra cuán sensibles son los Cinco y cómo en medio de situaciones tan adversas siempre tienen un gesto o un detalle. Hace una semana Ramón me escribió preocupado por saber si estábamos bien después de enterarse del terremoto que hubo en el área de la bahía de San Francisco. Últimamente hemos estado en contacto con Tony, porque terminó una nueva muestra de pinturas: 16 obras para el aniversario 16 del arresto de los Cinco, en las cuales describe los difíciles momentos que pasaron en Miami durante el juicio. Esta es otra herramienta para denunciar la injusticia que se comete contra ellos”.

De su reciente visita a Gerardo, comentó: “Está como siempre, con mucho optimismo, al tanto de las noticias de la prensa cubana y la norteamericana; curioso por cada detalle del movimiento de solidaridad con la causa, y en contacto con su pueblo a través de Adriana. Está muy apegado al proyecto Cubacan, que desarrolla con su amigo canadiense Bill Ryan, quien confecciona los bates con madera de arce para el equipo Industriales, que llevan un logotipo creado por Gerardo.

“Para nosotros, que hemos tenido el honor y el privilegio de visitarlo, Gerardo es una fuente de energía permanente; nos hace meditar sobre la necesidad de multiplicar las acciones para verlos libres más temprano que tarde”.

Alicia Jrapko, una argentina que salió de su país durante los años de la terrible dictadura militar, se identifica como una latinoamericana más que vive en Estados Unidos y tiene el enorme privilegio de abrazar la causa de los Cinco. En ese largo camino, agradece también haber conocido a gente muy especial. Es madre de tres hijos solidarios con las causas justas y tiene un compañero que comparte la misma lucha.

Después de correr tantos riesgos, de tantas noches sin dormir y del cansancio por su incesante afán de lograr la libertad de los Cinco, su modestia y bondad solo alcanza para una frase: “Me siento muy feliz de ser útil”.

Compartir...
Salir de la versión móvil