Icono del sitio Trabajadores

Obama detallará planes contra Estado Islámico

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el miércoles delineará sus planes dirigidos a combatir al grupo miliciano Estado Islámico que no incluirán una gran ofensiva terrestre.

«Estoy preparando al país para asegurarme de que enfrentemos la amenaza del ISIL», dijo el presidente en el programa «Meet the Press» de NBC transmitido hoy, usando otro acrónimo para el grupo radical.

«Éste no va a ser un anuncio sobre tropas terrestres estadounidenses», agregó.

La administración Obama dijo el viernes que ha construido una «coalición central» para combatir al Estado Islámico en Irak.

Los combatientes del grupo se han apoderado de vastas áreas de territorio en el norte de Irak desde junio y anunciaron el establecimiento de un califato en áreas bajo su control tanto en Siria como en Irak.

Obama fue criticado tras reconocer a fines del mes pasado que aún no tenía una estrategia para enfrentar a los milicianos.

En una conferencia de prensa el viernes, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluyó una cumbre en Gales, Obama prometió «degradar y finalmente derrotar» al grupo, el cual decapitó a dos periodistas estadounidenses.

Aviones de combate estadounidenses han bombardeado blancos del Estado Islámico en el norte de Irak desde el 8 de agosto y Obama aprobó vuelos de vigilancia sobre Siria a fines de agosto.

Personal militar estadounidense ha sido enviado a Irak en grupos desde junio para evaluar la amenaza representada por el Estado Islámico.

«La próxima etapa ahora va a empezar con cierta ofensiva», declaró Obama a NBC.

«Esto es similar a los tipos de campañas antiterrorismo en las que hemos estado involucrados firmemente en los cinco, seis, siete años pasados», afirmó.

«Vamos a estar como parte de una coalición internacional, llevando a cabo ataques en apoyo al trabajo en tierra de las tropas iraquíes y de las tropas kurdas», afirmó Obama sobre sus próximos planes.

«Vamos a estar ayudando a crear un plan para ellos, a fin de que puedan empezar a recuperar el territorio que ha tomado el ISIL», afirmó.

«Va a haber un elemento económico para esto», dijo Obama.

«Va a haber un elemento político… Va a haber un elemento militar…», afirmó.

Aunque no dio más detalles, sí mencionó cuál es su objetivo.

«Lo que quiero que la gente entienda es que durante el curso de los meses vamos a ser capaces no sólo de mitigar el impulso del ISIL.

Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades. Vamos a reducir el territorio que controlan. Y finalmente vamos a derrotarlos», aseguró el presidente.

Obama expresó su convicción de que tiene la autoridad para actuar sin la aprobación del Congreso.

«Confío en tener la autorización que necesito para proteger a los estadounidenses, y siempre voy a hacer lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses», afirmó.

«Pero creo que es importante que el Congreso comprenda en qué consiste el plan… debatirlo», afirmó.

(Con información de Xinhua)

Compartir...
Salir de la versión móvil