Por estos días el béisbol ha vuelto por sus fueros en cuanto a noticias y eventos se refieren. El primer campeonato para peloteros menores de 23 años entra en su recta final desde el jueves; la XXII Copa Antillana de Acero se celebra con éxito en la capital; una selección cubana ya jugó dos partidos en el panamericano sub 18 y los preparativos de la 54 Serie Nacional entran en la última recta.
Pero empecemos por la justa que reúne a los seis mejores elencos de una categoría que cada vez tendrá mayor fuerza en nuestra pelota. Artemisa ya es un seguro finalista tras una actuación casi perfecta en esta penúltima ronda, en tanto Camagüey tiene ventajas todavía sobre Santiago de Cuba para el segundo cupo a la discusión de las preseas.
Muchos lectores siguen preocupados por la calidad del evento, celebrado en estadios semivacíos, con muchos errores, pocos jonrones, un sistema competitivo atípico e incongruencias en cuanto al pensamiento táctico. A eso habría que agregar lanzadores descontrolados, bateadores de pobre tacto y defensores demasiado erráticos tanto en tiros como en la colocación dentro del terreno.
Eso es cierto y pudiéramos escribir más incomprensiones, sobre todo si tomamos en cuenta que casi el 50 % de los jugadores de esta justa acumulan alguna experiencia en Series Nacionales. Para ser un primer ensayo es loable el esfuerzo, pero no el resultado final, sin que por eso demeritemos el trabajo realizado por Artemisa, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba, las provincias que más provecho han sacado en todos los órdenes de juego.
Segunda victoria en Baja California
La selección cubana alcanzó la segunda victoria en el campeonato panamericano sub 18 al derrotar 2-0 a Panamá, partido que lanzó Raidel Orta y en el que el jardinero Víctor Víctor anotó las dos carreras, una de ellas por jonrón en la séptima entrada.
Las escasas informaciones desde Baja California, México, dan cuenta que Canadá derrotó 12-7 a Argentina, Estados Unidos 18-0 a Brasil y México 19-0 a Guatemala. Al cierre de esta edición, nuestro conjunto enfrentaba a los anfitriones en choque de invictos. La lid reparte cuatro cupos para el mundial del 2015.
Industriales y Cienfuegos dominan
Con dos victorias en igual cantidad de presentaciones, Industriales y Cienfuegos lideran la XXII Copa Antillana de Acero, una justa que se adelantó, pero nuevamente vuelve a ser agradecida por los equipos de Occidente que se preparan para la próxima temporada del béisbol cubano.
Según el reporte del colaborador Senén Cuevas, los azules de Lázaro Vargas dominaron 12-2 al conjunto de la empresa siderúrgica en su primera salida y luego vencieron 5-1 a lsla de la Juventud; mientras que los sureños dispusieron 7-3 de Artemisa y este domingo 4-1 del equipo MININT.
La justa cuenta con ocho selecciones —Mayabeque y Cotorro completan la lista—, divididas en dos grupos, de los que clasificarán los tres primeros para la siguiente etapa. La final está prevista para el 13 de septiembre en el propio estadio de la Antillana de Acero.
Calendario y dudas de la 54
Sin decidirse todavía un calendario más ajustado a los eventos internacionales de cada año, la 54 Serie Nacional de Béisbol será una dura prueba para entrenadores y peloteros, pues habrá dos interrupciones —del 3 de noviembre al 5 de diciembre por los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz; y del 23 de enero al 13 de febrero por la Serie del Caribe—, que obligarán a diseñar una preparación física casi mágica.
Al margen de mantener la misma estructura, quedan todavía vacíos por regular en cuanto a los peloteros insertados en ligas profesionales, específicamente Japón, dado que ellos necesitan un merecido descanso y puede darse el caso de que alguno no juegue en la primera parte. De ser así, fue receptiva la Comisión Nacional a que puedan ser tomados como refuerzos para la segunda etapa.
Finalmente, sobre la situación del estadio Latinoamericano se confirmó que estará listo para el día 22 cuando Mayabeque visite a los Industriales. La colocación de los bullpen fuera del terreno de juego y una pintura general están casi concluidos, no así el techo, el cual demorará unos meses más, pero sin impedir la celebración del más esperado certamen deportivo del país.