Sancti Spíritus define estrategias para asegurar la campaña frijolera del venidero año y superar los resultados que le permitieron aportar más de 3 400 toneladas de ese grano durante el 2014.
Considerado el mayor índice desde que surgió el programa de sustitución de importaciones, esta cifra se pretende superar a partir de la concentración de la campaña en los terrenos de mayor productividad, mejor calidad de los suelos y afianzamiento de la siembra.
De acuerdo con Idel Gil Coca, subdelegado de Cultivos Varios en el territorio “plantarán 300 hectáreas más de las planificadas, previendo que suceda cualquier evento climatológico capaz de afectar los propósitos planteados”.
Además, aseguró que los insumos correspondientes al paquete tecnológico se otorgarán de manera proporcional al rendimiento y la contratación, pues, “la importancia recae en los resultados de la cosecha y no en la cantidad de hectáreas sembradas. Si los efectos son favorables, entregar los recursos para una misma zona es una cuestión secundaria”, analizó.
Por estos días la campaña de frijol pasa por el proceso de contratación, con la Empresa de Acopio como intermediaria. Para la segunda quincena del mes en curso iniciará la plantación de un grano cuyo precio aumenta, paradójicamente, al tiempo en que es más visible su presencia en el mercado.