El central Brasil, ubicado en el municipio camagüeyano de Esmeralda, concluyó la reparación capital ascendente a más de 30 millones de pesos y se incorporará de forma definitiva a la próxima zafra azucarera, junto a los cuatro colosos con que cuenta la provincia.
Luego de un tiempo de espera para su incorporación, dicho central lo hará con una elevada modernización, pues áreas como la de los molinos, fabricación, calderas, planta eléctrica, centrífugas serán completamente automatizadas. Además, se instalará un sistema de protección y alerta de los puntos básicos productivos mediante autómatas digitalizados.
El Brasil permitirá, a su vez, una reducción en el gasto de combustible que generaba la transportación de grandes volúmenes de caña hacia otros territorios como Florida y Carlos Manuel de Céspedes, así como las pérdidas de materia prima con su traslado.
Como consecuencia de los años detenidos otra de las acciones a seguir antes de su arrancada es la preparación de la fuerza laboral, completa a casi un 80 %, por lo que deberán incorporar personal de otros centrales.
Según informaciones ofrecidas por Erduin Luis Delgado, director de plantas industriales de la Empresa Azucarera de la provincia, la fábrica se encuentra en fase de prueba y alistamiento, para en los meses de octubre y noviembre realizar ejercicios con el equipamiento y una prueba general que permitirá declararla lista para la zafra chica de diciembre.
De esa forma se sumará a las industrias Siboney, Batalla de Las Guásimas, Argentina y Carlos Manuel de Céspedes a una contienda que prevé elaborar unas 200 mil toneladas de azúcar.