Por Roberto M. López de Vivigo, estudiante de Periodismo
Tradicionalmente los medios nacionales cubanos al informar sobre la actualización del ranking mundial de ajedrez, encabezan la noticia con el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez (2755), pero este primero de septiembre hay que elogiar desde el inicio al GM Lázaro Bruzón (2679).
La nueva lista del orbe, publicada en el sitio oficial de la Federación Internacional de Ajedrez, está marcada por las actuaciones de los trebejistas en la Olimpiada de Tromso y el tunero no es la excepción. Más de veinte escaños avanzó y del lugar 82 recaló en el 59 gracias a sus ocho unidades (seis victorias, cuatro tablas, una derrota) en once partidas. Noruega significó para él +15 Elo y ser el mejor de nuestra delegación.
Será difícil que iguale la posición 26 que alcanzó en Octubre del 2005. El nivel ha crecido, se incluyó entre los primeros treinta del planeta con solo 2677 puntos Elo, ahora 47 ajedrecistas tienes 2700 o más.
Leinier continúa como número uno de Latinoamérica y ahora es el decimotercero del mundo tras completar 6.5 tantos (3, 7,1) en la lid celebrada en agosto. Recordemos que alcanzó entrar en el Top Ten en Mayo de 2014 con 2768 de promedio.
En los puestos tres, cuatro y cinco de Cuba están Yuniesky Quesada (2643), Isam Ortiz (2611) y Yuri González (2560) respectivamente, todos participantes en el magno evento del juego ciencia.