Chelyabinsk.- Nuestra mejor judoca de los últimos tres años, Idalis Ortiz (+78 kg), estará en una de las semifinales de su división, correspondiente al XXX campeonato mundial de judo, al igual que José Armenteros (100 kg), sin dudas, la gran sorpresa de Cuba en esta jornada de cierre de las pruebas individuales en la Arena Traktor.
La artemiseña quedó bye en la primera ronda, pero salió impetuosa en la siguiente contra la turca Guisah Kocaturk –eliminó sorpresivamente a la brasileña Rochel Nunes-, para liquidarla en apenas 46 segundos al marcarle wazari y luego abandonar su rival el combate a causa de la proyección, lo cual equivale a ippón, según establecen las reglas de este deporte.
Un remake de lo acontecido en la cita universal del 2013 le esperó en cuartos de finales, cuando dominó en cuartos de finales a la alemana Jasmin Kuelbs. Hace un año la superó por apenas un shido, pero ahora le regaló un ippón con técnica de hombro en el segundo minuto de la pelea.
Para el boleto a la final, Idalis enfrentará a otra conocida, la francesa Emilie Andeol, la misma que la derrotara en el Grand Prix de La Habana meses atrás, por lo que la antillana ya ratificó que irá por revancha en pos de defender su título universal. De superar esa semifinal irá contra la vencedora entre Maria Suelen de Brasil y Megumi Tachimoto de Japón.
La representación masculina de Cuba expuso sus dos últimas cartas en esta lid con José Armenteros (100 kg) y Oscar Braison (100 kg). En el caso del primero ganó con perfecto ippón a Javgenijsn Borodavko, de Latvia, en tanto en su camino a cuartos de finales se cruzó nada menos que con el titular mundial, Elkhan Mammadov, a quien superó por ippón (abandono de su rival por lesión).
El también campeón mundial juvenil obtuvo el boleto semifinalista al vencer de manera convincente –ippón de leyenda incluido- al alemán Karl-Richard Frey, en un combate donde iba perdiendo por dos shidos a uno, debido a un pésimo arbitraje, chiflado varias veces por el público de la instalación. En el pase al título a Ivan Remarenco, de Emiratos Árabes Unidos, un judoca al que nunca ha enfrentado y que no tiene ningún resultado internacional relevante.
Por su parte, Braison ganó por descalificación ante el venezolano Pedro Pineda, a quien le marcó wazari antes de sus cuatro penalizaciones. Sin embargo, en su segunda salida no se vio igual de rápido y fue derrotado por wazari del japonés Ryu Shichinohe, el mismo que lo sacara de medallas en el Grand Slam de París este año.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.